PRÓXIMO VIVO 18:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Ucrania evacuará más civiles de la asediada ciudad de Mariúpol

Las autoridades ucranianas tienen previsto evacuar el lunes más civiles de la ciudad de Mariúpol, luego de que decenas fueron puestos a salvo tras pasar semanas atrapados bajo el intenso fuego ruso en un complejo siderúrgico del estratégico puerto del sureste de Ucrania.

02 de mayo de 2022, 08:50hs

Las autoridades ucranianas tienen previsto evacuar el lunes más civiles de la ciudad de Mariúpol, luego de que decenas fueron puestos a salvo tras pasar semanas atrapados bajo el intenso fuego ruso en un complejo siderúrgico del estratégico puerto del sureste de Ucrania.

Un centenar de personas fueron evacuadas el fin de semana de la enorme planta de Azovstal, el último reducto de resistencia ucraniana en este lugar de la región del Donbás, que está casi totalmente bajo control ruso.

Dos todoterrenos blindados de la ONU y otros vehículos de oenegés internacionales, así como periodistas, los esperaban en las afueras de Zaporiyia, ciudad situada a unos 200 km al noroeste y todavía bajo control ucraniano, donde hay un centro de acogida de refugiados, según constató la AFP.

Las evacuaciones, que comenzaron el sábado en coordinación entre Ucrania, Rusia y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), permitieron, por primera vez en dos meses de asedio a la ciudad, evacuar a "más de 100 civiles" atrincherados con combatientes en los sótanos de la enorme planta de Azovstal, según el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

"Por primera desde el inicio de la guerra comenzó a funcionar este vital corredor humanitario (...) Ha habido dos días de verdadero alto el fuego en este territorio" del complejo siderúrgico, afirmó.

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, declaró que "cientos de civiles siguen atrapados". La nueva evacuación debía comenzar temprano en la mañana del lunes, pero los autobuses "aún no habían llegado al punto de reunión" después del mediodía, informó la alcaldía de Mariúpol en Telegram.

- Hacia el 9 de mayo -

La planta ha enfrentado un bloqueo ruso desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, con historias conmovedoras sobre las condiciones brutales en Mariúpol, en una guerra que ha dejado miles de muertos y millones de desplazados.

Moscú concentra sus esfuerzos en la parte sur y oriental del país, en particular la región de Donbás, que incluye a Donetsk y Lugansk, luego de fracasar en el intento de tomar la capital Kiev en las primeras semanas de la guerra.

Lyman, un centro ferroviario, podría ser la próxima ciudad en caer a manos del ejército ruso tras el retiro de las fuerzas ucranianas. Las fuerzas rusas parecieron lograr avances notables alrededor de esa localidad, según un equipo de AFP en la zona.

Los rusos intentan "tomar el control para preparar su ataque a Severodonetsk", una de las principales ciudades de Donbás aún controladas por Kiev, afirmó este lunes el Estado Mayor ucraniano.

Rusia ha buscado afianzarse en las áreas bajo su control, y el domingo comenzó a circular en la región de Jersón la moneda rusa, el rublo, inicialmente junto a la grivna ucraniana.

"Comenzando el 1 de mayo nos trasladaremos a la zona del rublo", indicó Kirill Stremousov, administrador civil y militar de Jersón, citado por la agencia estatal rusa RIA Novosti.

En el frente oriental, las fuerzas rusas, apoyadas en el uso masivo de artillería, han avanzado de forma lenta pero sostenida.

Pero las fuerzas de Ucrania también recapturaron algunos territorios en los últimos días y este lunes dijeron que sus drones hundieron dos lanchas patrulleras rusas cerca de la isla de las Serpientes, en el mar Negro, símbolo de la resistencia ucraniana después de un grupo de guardias fronterizos rechazara en abril el llamado a rendirse lanzado desde un navío ruso.

Al acercarse el 9 de mayo, fecha en la que Rusia conmemora con gran pompa la victoria sobre la Alemania nazi en 1945, el gobernador de la región de Lugansk dijo que esperaba "una intensificación de los bombardeos".

Pero el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, pareció descartar esa idea. "Nuestros militares no ajustarán artificialmente sus acciones a ninguna fecha", dijo en una entrevista con el canal de televisión italiano Mediaset el domingo.

- "Más sanciones" -

Mientra tanto, las potencias occidentales, que han aumentado sus envíos de armas pasadas a Ucrania, buscan aumentar la presión sobre Rusia a través de nuevas sanciones.

Fuentes diplomáticas dijeron a la AFP que la Unión Europea (UE) propondrá una prohibición por fases de la importación de petróleo ruso.

Los ministros de Energía se reúnen este lunes por la tarde en Bruselas para definir un calendario sobre esta cuestión. La Comisión Europea, en representación de la UE, prepara actualmente el texto que podría ser sometido el miércoles a los 27 países del bloque, según esas fuentes.

Varios diplomáticos dijeron que la prohibición del petróleo ruso sería posible luego de un cambio de postura de Alemania, que había resistido la medida por considerarla potencialmente dañina para su economía.

A raíz de la guerra en Ucrania, el consorcio de mayoría finlandesa Fennovoima anunció este lunes que anuló un contrato con el grupo ruso Rosatom para construir un reactor nuclear en Finlandia.

Los europeos también esperan abogar por la ayuda a Ucrania ante el primer ministro indio, Narendra Modi, que el lunes inicia en Alemania una gira de tres días por Europa.

En tanto, la líder de la cámara baja estadounidense, Nancy Pelosi, se reunió el sábado en Kiev con Zelenski, convirtiéndose así en el más alto cargo de Washington en visitar la capital ucraniana desde el inicio de la guerra.

"No se dejen intimidar por matones", declaró a periodistas el domingo en Rzeszow, en el sur de Polonia, tras salir de Ucrania.

Pelosi prometió aprobar el paquete de ayuda por 33.000 millones de dólares en armas y ayuda que anunció el presidente Joe Biden la semana pasada.

En casi diez semanas de guerra, más de 5,4 millones de ucranianos han huido de su país, según la ONU, y más de 7,7 millones se desplazaron internamente, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

burs-oho/mas/dl/mis

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario