AFP

Trudeau elige a activista del clima para papel clave en nuevo gabinete de Canadá

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, presentó el martes un nuevo gabinete que incluye a un destacado activista del clima como ministro de Medio Ambiente, así como nuevas jefas de defensa y diplomacia, en su intento de revitalizar su equipo para un tercer mandato.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, presentó el martes un nuevo gabinete que incluye a un destacado activista del clima como ministro de Medio Ambiente, así como nuevas jefas de defensa y diplomacia, en su intento de revitalizar su equipo para un tercer mandato.

En una ceremonia celebrada en Ottawa, el veterano activista del clima y ministro saliente de Patrimonio, Steven Guilbeault, fue nombrado al frente de la cartera de Medio Ambiente, días antes de la conferencia sobre el clima COP26 en Glasgow.

Anita Anand fue elegida para dirigir un ejército plagado de acusaciones de mala conducta sexual, y Melanie Joly fue ascendida a ministra de Asuntos Exteriores.

El equipo remodelado consta de 38 ministros en total, con igual número de mujeres y hombres.

Chrystia Freeland, según se anunció anteriormente, mantiene su doble función de viceprimera ministra y ministra de Finanzas.

Trudeau regresó al poder en septiembre al frente, una vez más, de un gobierno liberal en minoría, con la posición del partido en la Cámara de los Comunes casi exactamente igual que antes de las elecciones anticipadas.

No fue el resultado que esperaba, ya que el fuerte apoyo a sus liberales por su sólida respuesta a la pandemia se disipó repentinamente a mitad de la campaña, a medida que el cansancio de los votantes con su administración -elegida por primera vez en 2015 de forma aplastante- se hizo sentir.

Se espera que la remodelación del gabinete -que incluyó el despido de varios ministros, entre ellos el ex astronauta Marc Garneau, y se reubicó a otros en nuevos puestos- insufle nueva vida a su atribulado partido liberal.

A principios de este mes, Trudeau esbozó las prioridades de su nuevo gobierno, incluyendo el aceleración de las acciones climáticas, la salida de Canadá de la pandemia y la continuación de la reconciliación con las más de 600 tribus indígenas de Canadá.

Había dicho en su primera conferencia de prensa tras las elecciones, a principios de octubre, que su gobierno liberal minoritario había recibido un mandato "para avanzar aún más fuerte, aún más rápido en las cosas importantes que los canadienses realmente quieren".

Enumeró, como ejemplos, las medidas para luchar contra el cambio climático, impulsar aún más las tasas de vacunación contra el covid, que ya se encuentran entre las más altas del mundo, e impulsar la recuperación económica de Canadá.

amc/ec/lm/yow

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario