Los judíos seguirán sin poder rezar en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, decidió este viernes un tribunal israelí, anulando así un fallo que provocó la ira de los dirigentes de los países musulmanes.
Tribunal de Jerusalén mantiene prohibición de oraciones judías en Explanada de las Mezquitas
Los judíos seguirán sin poder rezar en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, decidió este viernes un tribunal israelí, anulando así un fallo que provocó la ira de los dirigentes de los países musulmanes.
El 29 de septiembre, un rabino, Arié Lippo, fue arrestado por la policía israelí mientras rezaba, en silencio, en la Explanada de las Mezquitas, que los judíos denominan "Monte del Templo".
Desde que Israel tomara y anexionara Jerusalén Este -una maniobra no reconocida por la comunidad internacional-, un acuerdo permite a los judíos acceder a algunas horas a la explanada, pero no rezar allí.
Según la tradición judía, el Monte del Templo es el lugar más sagrado del judaísmo.
La Explanada de las Mezquitas -donde se encuentra la Cúpula de la Roca y la mezquita Al Aqsa- es el tercer lugar más sagrado del islam. Se ha convertido en un símbolo de la causa palestina y está administrada por el Waqf, un organismo dependiente de Jordania.
Al rabino arrestado, la policía le prohibió que visitara la Explanada durante dos semanas.
Pero el jueves la jueza Bilha Yaalom, del tribunal de Jerusalén, anuló esa decisión, considerando que rezar "en silencio en un rincón" en la Explanada de las Mezquitas no representaba un "peligro para el orden público, como afirma la policía".
El anuncio puso en entredicho décadas de statu quo sobre ese emblemático lugar de Jerusalén, en el corazón del conflicto israelo-palestino.
Egipto estimó que constituía una "violación" y Jordania afirmó que se oponía "firmemente" a cualquier juicio israelí sobre los "lugares sagrados" de Jerusalén.
Pero este viernes la decisión del juez Arié Romanoff, del tribunal de Jerusalén, anuló el fallo del jueves.
"El hecho de que hubiera alguien que había visto [al rabino] rezando es una prueba de que su oración era visible. Restablezco la decisión del oficial de policía", declaró el magistrado.
En general, los judíos rezan al pie del Muro de las Lamentaciones, en la parte baja de la ciudad.
dac/lg/bk/all/jvb/dg
FUENTE: AFP
Lo más visto
video
Dejá tu comentario