JUICIO POR CONCURSO

Tribunal de Apelaciones confirmó la condena de Alberto Iglesias, quien debe cubrir déficit de Casa de Galicia

Iglesias había sido condenado por un juez de Concurso en diciembre de 2023 y ahora un tribunal confirmó la sentencia.

Tribunal de Apelaciones confirmó la condena contra Alberto Iglesias, exadministrador de Casa de Galicia. La sentencia lo inhabilita a administrar bienes propios y ajenos por 20 años, así como a hacerse cargo con su patrimonio del déficit total de la mutualista.

Iglesias fue condenado en diciembre de 2023, por el juez de Concurso, Leonardo Méndez.

La denuncia original contra Iglesias fue presentada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) en diciembre de 2021 y advertía sobre diferentes hechos de apariencia delictiva durante la gestión del condenado tales como estafa, apropiación indebida, asociación para delinquir, libramiento de cheques sin fondo y usura.

Posteriormente, el gobierno intervino, removió autoridades y la Justicia resolvió el cierre de la mutualista debido a la crítica situación financiera que atravesaba la misma.

Son varios los argumentos que esgrime el Tribunal de Apelaciones. Entre estos, que el manejo de préstamos y pagos en efectivo y sin documentación de respaldo "podrían dar lugar a malversación de fondos".

"Asimismo, relevó la existencia de una práctica sostenida por parte de la dirección de Casa de Galicia de realizar diversas retenciones a los sueldos de los funcionarios y nunca verter dichas retenciones para cumplir con los pagos debidos (tal el caso de ANDA) lo que configura en los hechos una apreciación indebida", indica la resolución a la que accedió Subrayado.

También se sostiene que "el hecho de que las dificultades financieras aumentaran año tras año, los sucesivos resultados negativos crecientes y la falta de toma de decisiones respecto a las reestructuraciones comprometidas, denuestan que se trataba de una verdadera crisis que configuraba el presupuesto objetivo del concurso: la insolvencia". Y se habla de irregularidad en la contabilidad, entre otros puntos.

Dejá tu comentario