Nacional

Trasladaron a 50 presos del Comcar a Punta de Rieles

Con este traslado el Ministerio del Interior comienza un período crítico del proyecto de cambios en el sistema penitenciario.

Se realizó al mediodía de este viernes el primer traslado de presos del penal de Santiago Vázquez a la cárcel de Punta de Rieles. En total fueron afectados al operativo 40 efectivos, repartidos en dos equipos de choque, dos equipos PUMA y dos observadores aéreos.

Este fue el primer operativo oficial de la Guardia Republicana recientemente instaurada.

Con el operativo de este viernes se abre una nueva etapa de traslados en todo el sistema carcelario tras dos años de fuerte inversión en nuevos módulos. El objetivo final es agrupar a los presos por grado de peligrosidad y por delitos.

También habrá traslados a la nueva cárcel departamental de Rivera, que tendrá capacidad para 422 internos, unos 200 más que los que puede albergar el centro penitenciario en su edificio actual. Se cree que presos de Artigas y Tacuarembó serán traslados hacia allí

El flamante establecimiento está ubicado en el paraje Cerro Carancho, a más de 10 kilómetros de la capital departamental. Hoy la cárcel se encuentra en pleno centro de la ciudad.

Luego le tocará el turno a Comcar y Penal de Libertad, los dos peores más hacinados centros de reclusión del país, y en donde se encuentran los presos más peligrosos. En Comcar hay más de 3.000 reclusos pero existe una capacidad para 1,000 plazas.

En tanto en Libertad hay 1.300 presos y su capacidad máxima no debería exceder los 700 prisioneros.

Precisamente en el Penal de Libertad, en cuestión de días, estará disponible el nuevo módulo para 310 reclusos de alta peligrosidad. Inteligencia carcelaria detectó un plan de motín un mes atrás a causa de la inquietud que generó en la población reclusa el anuncio de un plan de traslados.

El asesinato de Nestor peña Otero "Rambo" y la amenaza de desórdenes internos deteminaron que se trasladara a una treintena de presos al nuevo módulo externo de Comcar, que aun no ha sido inaugurado oficialmente. Esos reclusos entre quienes figuran "El Carlinho" y Luis Suárez conocido como "El Betito", volverán a Libertad en cuestión de semanas. Allí ocuparán el módulo nuevo junto a narcotraficantes y otros presos "complicados".

En tres semanas, la nueva dirección de Libertad tendrá que demoler la unidad denominada "Las Latas".

Dejá tu comentario