Nacional

Trasladan a fiscal que amenazó con hacerles “macumbas” a sus ayudantes

La “macumba” era para que murieran ellas y sus mascotas. El sumario determinó que incurrió en acoso laboral y abuso de funciones.

La fiscal de Atlántida, María Falcomer, fue degradada un cargo luego que un sumario administrativo comprobó que su conducta hacia el personal de su oficina rayaba con el acoso laboral, según publica hoy El Observador.

En la resolución se señala que la tensión verificada en el trabajo, donde reinaban "el destrato", "los gritos" y "los insultos", puso al borde de "un fuerte desequilibrio y daño grave en la vida psíquica y emocional de los funcionarios" que trabajaban con ella.

Una de las afectadas denunció incluso que la fiscal Falcomer comentó que disponía de
US$ 5.000 para hacer "una macumba" contra personas que trabajan en el despacho de Atlántida, en el departamento de Canelones. Esos "trabajos" estaban dirigido a las fiscales adscriptas, doctoras Mariana Borges y María Suárez.

Las víctimas relataron en el expediente que la "macumba" era contra Suárez para que muriera ella, su tía y sus mascotas. Para Borges la "macumba" era "para que muriera seca sin poder tener hijos".

Según El Observador, la investigación también probó que la fiscal María Falcomer estableció un régimen de trabajo a las administrativas que las autorizó a faltar una vez por semana, y además arregló sus horarios para trabajar menos horas.

El sumario, determinó "reiteradas faltas graves" como ser: acoso laboral, abuso de funciones e incumplimiento de su obligación de ir a trabajar. Su conducta incluso pudo configurar un delito por lo que se informó a la Justicia Penal.

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, prefirió no comentar la investigación sobre la fiscal de Atlántida y dijo que están a la espera del Parlamento para designarla en un cargo inferior.

 

Dejá tu comentario