PolíticaAduanas | Drogas

Tras su renuncia, Canon es respaldado por dirigentes del Frente Amplio

El Director nacional de aduanas renunció a su cargo y será sustituido de forma interina por el contador Jaime Borgiani.

Sobre las 20 horas del viernes, el Ministerio de economía emitió un breve comunicado en el que se informó que canon había ofrecido su renuncia y que había sido aceptada.

La noticia se da el mismo día que en Alemania informan sobre la incautación de cuatro toneladas y media de cocaína, en un contenedor con soja proveniente de Uruguay.

El día anterior, el Director nacional de aduanas Enrique Canon, explicó en conferencia de prensa que funcionarios de su dependencia no controlaron un avión que partió del aeropuerto de Carrasco a Europa, porque no tuvo alerta de la policía aérea tal como establece un protocolo.

La aeronave tenía 603 kilos de cocaína que fueron retenidas en Francia.

Funcionarios aduaneros denunciaron que no hay personal y por eso no se realizan los controles en ciertos pasos de frontera.

La lista liderada por Raúl Sendic, 711, pidió la renuncia de Canon así como el senador nacionalista Jorge Larrañaga.

Canon es líder del sector frenteamplista banderas de Líber, fue designado por el presidente José Mujica en 2010 para ocupar la dirección de aduanas y confirmado en su cargo en 2015 por Tabaré Vázquez.

En 2017 presidió el consejo de la organización mundial de aduanas.

Este sábado en la audición semanal del sector “Pensando con banderas de líber”, que se emite en Radio nacional, se informó que Canon “prefirió dar paso al costado y que la justicia siga su curso en las investigaciones. Ya que la situación en aduanas fue tomada como tema electoral por la oposición y Canon prefiere no afectar al Frente amplio”.

En la misma línea fue el presidente del Frente amplio, Javier Miranda, quien dijo que la oposición busca ensuciar la cancha con este tema.

En Twitter, el director de OPP Pedro Apesteguía dijo que con su renuncia “se pierde un artífice de una de las más importantes y rotundas reformas de la administración pública”.

Mientras que el ex precandidato a la presidencia Mario Bergara reconoció su trayectoria y liderazgo en la reforma aduanera y sus valores éticos. Y confió en que la justicia pondrá las cosas en su lugar.

Desde este lunes, Jaime Borgiani, hasta ahora gerente de comercio exterior, tomará el cargo de forma interina.

Dejá tu comentario