- Nacional >
Tras el impuesto al agro se viene la "tasa única vial"
El presidente explicó a Subrayado cómo será el nuevo tributo, que se denominará "Impuesto a la concentración de la tierra". Además apronta norma para "el que rompe paga"
Ya es una decisión del presidente. Además del "Impuesto a la concentración de la tierra" -que tendrá tres franjas e irá destinado a la reparación de caminería rural- habrá una "tasa única vial" que será para financiar obras de infraestructura y sobre todo la repararación de rutas nacionales.
"Serán dos proyectos de ley por separado", confiaron a Subrayado fuentes cercanas al mandatario. Además de la ley que pretende gravar las extensiones de tierra, el gobierno enviará en un proyecto de ley aparte para aplicar la máxima del presidente del que "rompe pague" en materia de infraestructura.
Nueva reunión entre Mujica y Astori por impuestos
De las dos iniciativas esta última es la que está menos desarrollada. Pero la idea de la "tasa única vial" es que cada productor pague un monto que será prorrateado en función de las toneladas que transporte y el kilometraje recorrido.
El gobierno se planteó como uno de sus objetivos sustanciales la mejora de la infraestructura vial. La apuesta es la participación pública privada, pero prevén que con ello no alcanza. Por ello, ahora apelarán a esta "tasa única vial".
CONCENTRACIÓN DE LA TIERRA. El impuesto al agro tiene dos objetivos. Por un lado atacar algo que la izquierda siempre tuvo entre ceja y ceja: la concentración de la tierra. Pero además apunta a conseguir recursos -Mujica dijo que serían unos US$ 60 millones- para mejorar la caminería rural. Esta iniciativa pretende cumplir con un pedido de los intendentes de todos los partidos
El nuevo tributo al agro que el presidente José Mujica terminó de definir y que se plasmará en un proyecto de ley que irá al Parlamento en los próximos días.
El mandatario dio detalles a Subrayado de cómo será la iniciativa, que tendrá tres franjas en función del tamaño del predio, pero que será corregido según el índice Coneát de cada terreno. Mujica defendió la iniciativa y dijo que lo que se quiere gravar es la concentración de la tierra y no la producción.
"Hay un acuerdo básico. Se está buscando equiparar un poco la ganadería de cría", dijo el presidente. Eso es lo que está negociando con el vicepresidente Danilo Astori. El presidente y vice se reunieron por última vez el jueves y el próximo lunes el gabinete discutirá por última vez la norma.
Mujica defendió su iniciativa. Dijo que es "una franja muy pequeña" de productores los que serán afectados por la nueva norma. "Serán 1.200 empresas que equivalen al 35% del suelo nacional y que han recibido históricamente un enorme beneficio por la multiplicación del capital que es la tierra", dijo el presidente.
"Se podrá aducir que en cada fin de año no se cobra esa suba, pero históricamente esa suba se realiza. Los futuros herederos, los descendientes tienen un pasar asegurado que equivale varias veces al capital inicial", agregó. "A esa gente le pedimos que colaboren con los problemas de infraestructura. No es excesivo, los hombros más fuertes tiene que ayudar un poco más", señaló el mandatario.
EL IMPUESTO. Las franjas del nuevo tributo ya están definidas. Habrá tres tipos de montos, según la cantidad de hectáreas con las que cuenten.
Esta será la tabla que establecerá cuánto deberán pagar los productores del nuevo impuesto.
Pero además habrá una corrección para los campos que tengan menor índice Coneat. Es decir, si un terreno tiene menor calidad, se corregirá el precio a pagar, explicaron fuentes cercanas al mandatario. Aquí dos ejemplos.
EJEMPLO 1
EJEMPLO 2
EXTRANJERIZACIÓN DE LA TIERRA. El Movimiento de Participación Popular (MPP) plantea que el próximo paso luego del impuesto a la concentración de la tierra sea afectar la extranjerización de la tierra, según informó este viernes el diario El Observador.
Mujica sin embargo, en diálogo con Subrayado, desestimó esa iniciativa. Dijo que el tema de la extranjerización no le preocupa tanto como el de la concentración.
"Somos todos hijos de inmigrantes", señaló el presidente. Vea esas declaraciones:
Dejá tu comentario