Tras desmentirlo, el gobierno ahora cesa al embajador Walter Cancela

El funcionario contradijo la estrategia del gobierno uruguayo en la negociación entre el Mercosur y la Unión Europea.

 

El presidente Tabaré Vázquez finalmente firmó el cese del economista Walter Cancela como embajador uruguayo Bélgica y representante ante la Unión Europea, informa La República. De acuerdo a la decisión de Presidencia, la misión diplomática culminará el 1º de octubre.

Cancela, afiliado al Partido Demócrata Cristiano, fue presidente del Banco Central durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez y uno de los referentes programáticos de la izquierda en materia de economía.

A principios de junio, el embajador contradijo la posición oficial de Uruguay frente a la eventual firma de un acuerdo entre la UE y el Mercosur. Frente a un grupo de periodistas uruguayos que se encontraban en Bélgica, el funcionario aseguró que la negociación no necesariamente será entre bloques.

Por el contrario, se pronunció a favor de que cada país avance en las negociaciones. Esto molestó a Argentina, uno de los países que resiste el acuerdo.

El hecho se produjo en las vísperas de un encuentro internacional en el que se iba a analizar el tratado.

Enseguida comenzó a circular la noticia de que Cancela había sido removido de su cargo, pero el hecho fue desmentido en forma terminante por el canciller Rodolfo Nin Novoa. En su momento declaró:  “Aquí no se echa a nadie por teléfono”, dijo el secretario de Estado, aunque reconoció en la instancia que Cancela “fue observado” por sus declaraciones.

Nin sostuvo que, a diferencia de las declaraciones del embajador, Uruguay contempla únicamente la negociación bloque a bloque.

“Nuestra vocación es ir todos juntos”, aseguró. “Lo que planteamos son distintas velocidades, que se pueden dar en virtud de que Argentina está proponiendo una canasta de bienes, en la que a una parte de ellos pide una moratoria de siete años, implícitamente está diciendo que precisa otra velocidad para cierto porcentaje de su canasta de bienes”, explicó Nin Novoa.

 

 

Dejá tu comentario