Sociedad trabajo infantil | niños | adolescentes

Trabajo infantil en Uruguay: aumentan las denuncias y disminuyen los permisos

Se estima que alrededor de 60.000 niños y adolescentes trabajan en el país. Comercios, rural y tareas del hogar son los sectores donde más se detecta.

Los casos de trabajo infantil en el mundo se elevan a 160 millones. En los últimos 4 años el aumento fue de 8,4 millones y esto alerta por la cantidad de niños y adolescentes que se encuentran en una situación de riesgo.

En el informe, Unicef y la Organización Internacional de Trabajo (OIT) alertan por el estancamiento por primera vez en 20 años de los avances para erradicar esta problemática.

Del total de casos, 112 millones se dan en el sector agrícola, 31,5 millones en comercios y más de 16 millones niños y adolescentes trabajan en la industria.

Advierten, que la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 amenaza con revertir años de avances para afrontar el tema.

El informe agrega, que el mayor aumento se da en niños de 5 a11 años y representan un poco más de la mitad de todos los casos a nivel mundial.

Asimismo, se advierte que 9 millones de niños corren riesgo de verse aproximados al trabajo infantil como consecuencia de la pandemia.

El director de la OIT declaró que las nuevas estimaciones constituyen una llamada de atención. Dijo que “no nos podemos quedar impasibles mientras se pone en riesgo una nueva generación de niños”.

URUGUAY

En Uruguay, los adolescentes de entre 15 y 17 años pueden trabajar pero con permisos del INAU y regulación del Ministerio de Trabajo.

Este viernes, se presentaron las últimas cifras. El trabajo regulado de menores bajó en 2020 con 1.334 permisos otorgados en todo el país, comparado con 2019, que tuvo una cifra de 1.933.

Las inspecciones sobre trabajo infantil en 2020 fueron 1.345 y esta cifra también disminuyó comparado con 2019.

Con respecto a las denuncias recibidas, fueron más las de 2020 con 23 en trabajo infantil y 21 en adolescentes.

Las denuncias son recepcionadas principalmente por la Línea Azul 0800 5050.

El presidente del INAU, Pablo Abdala, dijo a Subrayado que el servicio recepciona cualquier situación de posible vulneración de derechos de un niño. No solo asociadas al trabajo infantil sino que también referentes a violencia en general o a cualquier tipo de maltrato o abuso.

INAU TRABAJO INFANTIL

Para el primer semestre de 2021 el Instituto Nacional de Estadística (INE) hará un nuevo censo para detectar la cifra de niños y adolescentes uruguayos en esta situación. Los últimos datos estiman que son unos 60.000.

El trabajo infantil pone en riesgo a niños y viola los derechos internacionales y las legislaciones nacionales.

Se considera trabajo infantil cualquier actividad remunerada o no que realiza un menor de 15 años.

Abdala aseguró que Uruguay no es uno de los países con más problemas en este tema, pero preocupa.

Es frecuente que se den en actividades comerciales, en lo rural y en las tareas domésticas. “Hay una enorme informalidad en esta materia”, reconoció.

El INAU tiene un cuerpo inspectivo de 7 personas que atienden la demanda en todo el país. Pero en los próximos días se hará un llamado para reforzar el área.

DATOS URUGUAY

Dejá tu comentario