PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Tormenta Isaac dejó 8 muertos en Haití y avanza a Golfo de México

El interior del Golfo de México espera la llegada de la tormenta y se ha reforzado la alarma en la costa en Luisiana, Misisipi y Alabama.

26 de agosto de 2012, 21:44hs

 

Al menos ocho personas murieron en Haití por el paso de la tormenta tropical "Isaac", según un balance parcial difundido este domingo por la Dirección de Protección Civil.

Entre las víctimas hay tres menores: una niña de 10 años, quien falleció tras el derrumbe den una pared sobre su casa en Thomazeau (Oeste); un niño víctima de la caída de un árbol en Carrefour (periferia sur) y otro niño electrocutado en Gonaives (Norte).

Por otra parte, 14.375 personas fueron evacuadas en seis departamentos, de las cuales 13.561 están en refugios, precisó la fuente. Los dos departamentos más afectados por "Isaac" son el Oeste y el Sureste, precisó el comunicado.

A nivel de las infraestructuras, el vado sobre el río de Grand-Goâve (Oeste) fue arrastrado por las aguas, mientras que los puentes sobre el crecido río Grise (en la periferia de la capital) están bajo vigilancia.

Las autoridades informan también que se registran daños considerables a nivel de viviendas y de la agricultura por el paso de la tormenta, que también se llevó techos de numerosas casas en los departamentos de Oeste, Sureste y Noroeste.

Debido a que la tormenta ya se alejó de Haití, el Secretariado permanente de las gestiones de los riesgos y desastres (SPGRD) levantó la alerta de vigilancia roja, pero pidió a la población mantenerse en vigilancia.

LA TORMENTA VA CAMINO AL GOLFO DE MÉXICO. "Isaac" pasó este domingo por el sur de los cayos de Florida, lo que permitió reducir el nivel de alerta en ese estado, y se encamina ya hacia el interior del Golfo de México, lo que a su vez ha llevado a reforzar la alarma en la costa en Luisiana, Misisipi y Alabama.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. detalló en su boletín de las 21.00 GMT que el centro de la tormenta se encontraba a 24,2 grados de latitud norte y a 82,3 grados de longitud oeste, a unos 65 kilómetros al suroeste de Cayo Hueso, Florida.

La velocidad de desplazamiento de este frente, que avanza hacia el oeste-noroeste (300 grados), se ha reducido en las últimas horas hasta los 26 kilómetros por hora y se espera que en las próximas 48 horas se ralentice aún más.

"Un cierto fortalecimiento está previsto para las próximas 48 horas, de forma que 'Isaac' se puede convertir en huracán dentro de uno o dos días", afirma el CNH, que prevé que durante el lunes y el martes el frente se adentre hacia el norte por el Golfo de México.

Estas previsiones han hecho que el nivel de alerta por "Isaac" -cuyos vientos se extienden a 335 kilómetros desde su centro- se haya reducido en la península de Florida.

Así, en la costa de los cayos y de buena parte de la península, incluidas las áreas metropolitanas de Miami y Tampa, ya no se esperan condiciones de huracán, sino de tormenta tropical, en las próximas 24 horas.

Sin embargo, se ha fortalecido la alerta en la costa estadounidense del Golfo de México y ahora rige un aviso de huracán en las próximas 24 horas en gran parte de la costa de Luisiana, incluida el área metropolitana de Nueva Orleans, Misisipi, Alabama y parte de la franja horizontal del norte de Florida.

La gráfica del CNH apunta que "Isaac" podría tocar tierra en esa zona entre el próximo martes o miércoles, precisamente cuando se cumplen siete años del impacto del devastador huracán "Katrina".

EFE

 

Dejá tu comentario