Texas autoriza llevar armas a las universidades tras una serie de tiroteos

La ley fue aprobada por el abrumador apoyo republicano; es el octavo estado que implementa una norma de este tipo.

Con la entrada en vigor de la ley conocida como "campus carry", los texanos pueden portar armas en sus universidades públicas. En medio de una escalada de violencia en Estados Unidos por los frecuentes tiroteos que terminan en masacre, la iniciativa fue aprobada por la legislatura de mayoría republicana.

La norma habilita que quienes tengan un permiso de porte de armas otorgado por el estado -una condición que excluye a los menores de 21 años- puedan llevarlas en la mayoría de instalaciones universitarias, con alguna excepción.

El "campus carry" entró en vigor solo para las universidades públicas de Texas, en las que cursan más de 500.000 estudiantes, mientras que las instituciones privadas, que podían elegir si implementar o no la norma, optaron por no hacerlo.

En algunas de las instituciones públicas limitaron el alcance de la medida a aulas, facultades o bibliotecas, mientras que mantienen la prohibición en residencias estudiantiles, laboratorios o eventos deportivos.

La institución pública más grande y prestigiosa del estado, la Universidad de Texas (UT) en Austin, fue el mayor foco de oposición a una norma aprobada por la Legislatura de Texas, de abrumadora mayoría republicana.

Sus defensores argumentan que la presencia de personas armadas permitirá salvar vidas en el caso de un tiroteo; los detractores dicen que es una bomba de relojería y que la presencia de alumnos armados no fomenta el espíritu de debate universitario.

Dejá tu comentario