Internacionales

Terremoto en Filipinas deja 12 muertos y 40 desaparecidos

El temblor fue de 6.7 grados y estuvo seguido de dos réplicas por lo que la situación puede empeorar en las próximas horas. Piden a la población que abandone sus casas.

 

Al menos 12 personas murieron hoy y 40 están desaparecidas tras un terremoto de 6,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter cerca de la isla filipina de Negros, en la región central del archipiélago.

El gobernador de la provincia de Negros Oriental, Noel Degamo, afirmó a la radio dzBB que son al menos 12 los fallecidos mientras que se teme por la vida de unas cuarenta personas sepultadas por un alud en la localidad de Guihulgnan.

El director del Centro Nacional de Desastres, Benito Ramos explicó a Efe que una de las víctimas mortales es una niña de 9 años que murió aplastada por un muro derruido por el fuerte temblor en la aldea de Tayasan, en la provincia de Negros Oriental.

Según el informe de este organismo, otro niño de 11 años falleció en la localidad de Jimalalud al caerse el muro de una capilla, mientras que otras cuatro personas sin identificar perecieron en la localidad de Guihulngan y otra en Tayasan.

El director del Centro de Prevención de Desastres señaló que el temblor ha provocado grietas y roturas de cristales en centros comerciales y algunos edificios públicos de la provincia de Negros Occidental y en las ciudades de Cebú e Iloilo.

La situación puede empeorar en las próximas horas debido a una fuerte réplica de 6,1 grados de magnitud que golpeó a una profundidad de 35 kilómetros a 59 kilómetros de la ciudad de Dumaguete, al sur de la isla de Negros, según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, que mide la actividad sísmica en todo el mundo.

El Gobierno ha ordenado a los pescadores de la zona que no salgan a faenar y pidió a la población en zonas de riesgo que abandone sus casas, aunque no está prevista una evacuación forzosa.

El primer temblor ocurrió a las 11:49 hora local (3:49 GMT) y su epicentro se localizó a 19 kilómetros de profundidad y 70 kilómetros al norte de Dumaguete.

Según Phivolcs, la profundidad fue de apenas 10 kilómetros y la intensidad de 6,9 grados.

El seísmo fue seguido en menos de una hora de dos réplicas de 5,6 y 4,8 grados de magnitud.

Filipinas se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

Fuente y foto: EFE 

Dejá tu comentario