AFP

Temario especial: Un resumen del año 2021 en el mundo

Conquistas inéditas y desafíos importantes han marcado este año 2021.

Conquistas inéditas y desafíos importantes han marcado este año 2021.

Unas veinte vacunas contra el coronavirus han permitido limitar el número de fallecidos debido a la pandemia, pero sobre todo en los países más ricos, ya que los Estados con menos recursos están muy por detrás y con porcentajes muy bajos de población inmunizada. Paliar estas diferencias será uno de los desafíos más importantes de 2022.

En 2021, el mundo también se ha comprometido a cuidar más el planeta, pero los objetivos adoptados en la COP26, la cumbre del clima de la ONU, tienen que concretarse, en un momento en que las catástrofes climáticas aumentan y fuerzan a millares de personas a huir de los lugares donde crecieron y vivieron.

En términos económicos, el crecimiento se reanuda tímidamente tras la pandemia, pero se ve acompañado por una importante inflación y por importantes problemas en las cadenas de suministro mundiales.

El asalto del Capitolio en Washington, la toma de poder de los talibanes en Kabul, golpes de Estado, un magnicidio en Haití y elecciones cuya organización o resultados generaron dudas internacionales muestran que los valores democráticos pueden tambalearse rápidamente.

Y 2021 fue también el año de los primeros pasos del turismo espacial, una evasión que solo pueden permitirse por ahora los más ricos de este planeta.

La AFP difunde este miércoles la segunda parte de un conjunto de notas que resumen este año que termina, acompañado por las mejores fotografías y videos del 2021.

Estas son las notas previstas el miércoles, 1 de diciembre:

BERLÍN:

Tras la marcha de Merkel, Europa busca desesperadamente nuevo líder

Emmanuel Macron, Mario Draghi, Olaf Scholz... ¿Quién puede suceder a Angela Merkel como líder de la Unión Europea, tras la marcha de la canciller después de 16 años en el poder?

Por Yacine LE FORESTIER

(UE Alemania gobierno diplomacia Año2021, Análisis, 800 palabras - Ya transmitido)

FOTOS ARCHIVO, VIDEO ARCHIVO

PARÍS:

Tras la euforia de la recuperación, la economía mundial teme una nueva desaceleración

Tras el cataclismo económico de 2020, la recuperación de la economía mundial ha sido vigorosa, pero la escasez de productos esenciales, la inflación y la situación sanitaria provocada por el covid hacen temer una desaceleración en 2022.

Por Ali BEKHTAOUI

(pandemia crecimiento medioambiente epidemia macroeconomía virus salud año2021, Análisis, 650 palabras - Ya transmitido)

WASHINGTON:

Tendencias tecnológicas para 2022: carne sin carne, Web 3.0, batallas de las firmas tecnologicas

El mundo de la tecnología ofrece muchas promesas para 2022: Waymo (Google) continuará probando sus vehículos sin conductor en varias ciudades de Estados Unidos, y Facebook, ahora Meta, proseguirá la construcción del metaverso, un universo paralelo de realidad virtual.

(EEUU economía ciencia Año2021, Enfoque, 900 palabras - 12H00 GMT)

PARÍS:

Los principales fallecidos en el mundo de 2021

(gente Año2021 deceso, Recuadro, 750 palabras - Ya transmitido)

PARÍS:

Clima, arte, fútbol y otros: el 2021 en diez récords

(espacio clima economía diplomacia transporte energía récord Año2021, Recuadro, 700 palabras - Ya transmitido)

PARÍS:

Seis acontecimientos que marcarán 2022

(política Año2021 deporte cultura música elecciones, Recuadro, 650 palabras - Ya transmitido)

-- Ya transmitidas el 30 de noviembre:

PARÍS:

Los principales acontecimientos de 2021 en el mundo

La pandemia del covid-19, el asalto al Capitolio por parte de los activistas pro-Trump, el regreso de los talibanes y la precipitada salida estadounidense de Afganistán o los informes cada vez más alarmantes sobre el cambio climático son algunos de los principales acontecimientos en el mundo en 2021.

(medioambiente Año2021 política mundo disturbios, Retrospectiva, 1.700 palabras)

KABUL:

El 2021 tumultuoso de Afganistán y su futuro incierto

Pocos países vivieron un 2021 tan tumultuoso como Afganistán, con la salida de las tropas internacionales y el retorno de los talibanes. Pero su infortunio está lejos de terminar, con la perspectiva de un duro invierno por delante.

Por David FOX

(Afganistán Año2021 conflicto, Retrospectiva, 850 palabras)

FOTOS, VIDEO, INFOGRAFÍA

WASHINGTON:

Trumpismo sin Trump: ¿la receta del Partido Republicano para los comicios de 2022?

El año entrante será crucial en Estados Unidos por la celebración de las elecciones de medio mandato y los republicanos encaran esta fecha con una ambición que hasta hace poco parecía inconcebible: ganar sin Donald Trump.

Por Frankie TAGGART

(EEUU elecciones política Año2021, Análisis, 1000 palabras)

GINEBRA:

Diagnóstico de una pandemia: ¿"ruido de fondo" o resurgimiento en 2022?

Después de dos años de pandemia, el covid-19 podría estar controlado, pero la incapacidad de la comunidad internacional para distribuir de forma igualitaria las vacunas puede prolongar o agravar en 2022 una pandemia que ya ha costado millones de vidas.

Por Nina LARSON

(epidemia OMS virus salud Año2021, Enfoque, 850 palabras)

PARÍS:

La imposible marcha atrás de la lucha contra el cambio climático

Tras un cuarto de siglo de conferencias sobre el cambio climático, la cita de Glasgow (COP26) en 2021 dejó un regusto agridulce y demostró que grandes contaminadores como China o India no están dispuestos a renunciar a su soberanía energética.

Por Jordi ZAMORA

(clima medioambiente energía Año2021 COP26, Análisis, 600 palabras)

FOTOS, VIDEO

bur-bl

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario