Tabaré Vázquez anuncia su gabinete de gobierno el martes o miércoles

El presidente electo conformará su equipo de ministros y subsecretarios para comenzar la transición durante las primeras semanas de diciembre.

 

Tabaré Vázquez “seguirá de largo”, por el momento “no hay descanso”, dijeron a Subrayado allegados al presidente electo.

Tras los festejos de este domingo a la noche, está previsto que este martes o miércoles Vázquez anuncie quiénes serán sus ministros en el próximo gobierno, que comenzará el 1º de marzo de 2015. Algunos nombres en su futuro gabinete ya fueron anunciados por el propio Vázquez.

Danilo Astori será ministro de Economía y es intención del presidente electo que Eduardo Bonomi continúe al frente del Ministerio del Interior. Sin embargo, no está claro que Bonomi quiera seguir, y se especula con la posibilidad de que asuma en Defensa.

Varios de sus más estrechos colaboradores, que conformaron su comando de campaña, ocuparán cargos de responsabilidad en el nuevo Poder Ejecutivo.

María Julia Muñoz parecía un número puesto en Salud Pública, pero en los últimos días se habló de la posibilidad de que ocupe otra cartera donde Vázquez quiere a alguien de su extrema confianza. Podría ser el Ministerio de Educación, pero en el entorno del presidente electo no está claro aún.

También se maneja a Víctor Rossi como ministro de Transporte (igual que en el primer gobierno de Vázquez), y se menciona a José Luis Cancela como posible Canciller (ya estuvo en el Ministerio de Relaciones Exteriores y representó a Uruguay en organismos internacionales).

Según las fuentes de Subrayado, Liliám Kechichián tiene chances de seguir como ministra de Turismo y Deporte, en tanto Tabaré Aguerre puede continuar al frente de Ganadería, Agricultura y Pesca.

En Industria se manejó la posibilidad de que asuma Carolina Cosse, presidenta de ANTEL, pero según las fuentes consultadas pidió para seguir al frente de la empresa estatal de telecomunicaciones al menos hasta que se inaugure el Antel Arena (estadio multipropósito que sustituye al Cilindro Municipal).

Para el Ministerio de Trabajo se pensó en el presidente del BPS, Ernesto Murro, o en el ex subsecretario Julio Baraibar.

Según supo Subrayado, Baraibar quería dejar espacio a una persona más joven (tiene 70 años) pero Vázquez le dijo que lo quiere cerca durante los próximos años.

Marina Arismendi es probable que retorne al Ministerio de Desarrollo Social, que creó en el primer gobierno de Vázquez (2005-2010).

Según varias fuentes consultadas, el MPP (sector que lidera el presidente saliente José Mujica) pretende tener cuatro o cinco Ministerios. En particular espera tener Trabajo, Vivienda (donde está Francisco Beltrame, de este sector), Ganadería e Interior o Defensa.

También alguien del grupo de Raúl Sendic, elector vicepresidente de la República, tendrá uno o dos Ministerios, teniendo en cuenta la muy buena votación que obtuvo en octubre.

En la Secretaría de Presidencia estaría otra vez Miguel Ángel Toma y como Prosecretario Juan Andrés Roballo.

 

FOTO: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario