Suspendida audiencia de revisión de cargos contra Keiko Fujimori hasta el 20 de octubre

Un juez peruano suspendió este miércoles hasta el 20 de octubre la audiencia de revisión de los cargos contra la excandidata presidencial Keiko Fujimori, fase previa de su juicio enmarcado en el escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht, un caso que ha salpicado también a cuatro expresidentes del país.

Un juez peruano suspendió este miércoles hasta el 20 de octubre la audiencia de revisión de los cargos contra la excandidata presidencial Keiko Fujimori, fase previa de su juicio enmarcado en el escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht, un caso que ha salpicado también a cuatro expresidentes del país.

El juez Víctor Zúñiga había iniciado la audiencia hacia las 09h45 (14h45 GMT), pero al cabo de poco más de una hora la suspendió hasta el 20 y 27 de octubre tras cerrar en 54 el total de acusados en esta causa luego que la fiscalía agregara a 12 personas.

La sesión realizada este miércoles, transmitida por el canal de televisión del Poder Judicial del Perú a través de la red social Facebook, es parte de la etapa conocida como antesala del juicio.

Durante su transcurso, el juez aceptó el pedido del fiscal de engrosar la lista de procesados con 12 nuevos acusados, con lo cual se elevó a 54 el número de implicados en esta causa con Keiko Fujimori. Ella es acusada entre otros cargos de ser la presunta líder de la organización.

El fiscal José Domingo Pérez cerró así la relación definitiva de acusados ante la demanda del juez, que le había urgido a precisar el número en la audiencia anterior, tras examinar una relación de personas dispuestas a colaborar con la fiscalía a cambio de una reducción de pena.

La audiencia se suspendió alegando que era necesario notificar a todas las partes el nuevo requerimiento acusatorio antes de poder continuar.

La revisión de las acusaciones contra la heredera política e hija mayor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y sus coacusados empezó el 31 de agosto.

La principal acusada en la causa, Keiko Fujimori, de 47 años, no está obligada a asistir a esta antesala de uno de los primeros juicios contra una prominente figura política del país por el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht.

Fujimori está en libertad condicional e impedida de viajar fuera de Perú.

- Más de 30 años de cárcel -

En marzo, el fiscal José Domingo Pérez pidió 30 años y 10 meses de prisión para la excandidata a la presidencia mientras estaba en la campaña de los comicios que ganó el izquierdista Pedro Castillo.

Si Fujimori hubiera ganado la presidencia peruana en junio, el juicio se habría postergado los cinco años que dura el mandato.

La líder derechista ha estado dos veces en prisión preventiva, 16 meses en total, por esta causa, en la que es acusada de recibir aportes ilegales del gigante brasileño de la construcción Odebrecht y blanquearlos con ayuda de los coacusados en las campañas de 2011 y 2016. Ella niega los cargos.

Zúñiga es el mismo juez que envió a Fujimori en enero de 2020 a prisión preventiva, de donde fue liberada tres meses más tarde debido a la pandemia. Sin embargo, en junio pasado desestimó mandarla nuevamente a la cárcel tras un nuevo pedido del fiscal.

La fase de revisión o "control de la acusación" puede durar días, semanas o meses, antes de que se inicie el juicio, unos plazos que abonan las críticas al sistema judicial por su lentitud; la investigación de la fiscalía demoró casi cinco años.

Exjefes de Odebrecht dijeron haber repartido ilegalmente millones de dólares entre políticos peruanos, entre ellos Fujimori y cuatro expresidentes: Pedro Pablo Kuczynski (2018-2016), Ollanta Humala (2011-2016), Alan García (1985-1990 y 2006-2011), quien se suicidó antes de ser detenido en abril de 2019, y Alejandro Toledo (2001-2006).

ljc/rsr/dga/lm

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario