Supergás: se normaliza reparto pese a que Megal no firma acuerdo

La empresa se negó a firmar la propuesta del Ministerio y a retirar la sanción a los trabajadores suspendidos. El sindicato asegura que seguirá trabajando.

 

El Ministerio de Trabajo entregó una propuesta al Sindicato Único de Trabajadores del Supergás (SUTS) y a la empresa Megal este jueves. Los trabajadores la aprobaron en asamblea y este viernes concurrieron a sellar el acuerdo, pero la empresa se negó a hacerlo.

Según explicó a Subrayado Yuri Pérez, integrante del SUTS, los representantes de Megal quisieron cambiar el texto del acuerdo que se iba a firmar este viernes y se niegan a retirar la sanción del legajo de los trabajadores que estaban suspendidos.

A pesar de esto, aseguró Pérez, seguirán trabajando de modo normal y esperarán que el Ministerio de Trabajo actúe. “El Ministerio nos dijo que no eran de orden las sanciones impuestas por la empresa, ya que se violaron derechos sindicales. Por eso vamos a seguir trabajando y dejar que las autoridades se encarguen”, explicó.

La propuesta del Ministerio para destrabar este conflicto, que duró más de una semana y tuvo a la planta de La Tablada tres días sin envasado de garrafas, establecía lo siguiente:

- la empresa debía dejar sin efecto las sanciones a los trabajadores suspendidos
- los trabajadores debían abandonar las medidas de paro
- el caso del trabajador despedido la semana pasada (por lo cual se inició el conflicto) se tratará en la Dirección Nacional de Trabajo
- si la empresa necesita enviar trabajadores al seguro de paro deberá atenerse a los firmado en el convenio colectivo del sector
- establecer una mesa de diálogo en la Dirección Nacional de Trabajo, con participación de la Inspección del Trabajo y la seguridad social para tratar temas vinculados a la empresa Megal y sus distribuidores.

Las tareas se retomaron en la madrugada de este viernes en La Tablada (en las empresas Riogás, Acodike, Megal y Ducsa) y en el correr del día se fue restableciendo el envasado y reparto de garrafas. Tanto sindicato como Ministerio afirmaron este jueves que no se alcanzó en ningún momento una situación de desabastecimiento.

Según explicaron a Subrayado desde el SUTS, el conflicto se desató tras una asamblea realizada la semana pasada por el despido de un trabajador. A raíz de esa asamblea fueron suspendidos nueve trabajadores, de los cuales seis están afiliados al sindicato (incluso uno de ellos es el presidente).

Además, el SUTS reclama por 37 puntos relacionados con condiciones de salud y seguridad laboral.

Dejá tu comentario