Subrayado investiga: medicina alternativa en Uruguay

    Acupuntura, reiki, musicoterapia, homeopatía ¿Cómo funcionan estas terapias? ¿Qué beneficios trae al paciente? ¿Están en el sistema nacional de salud?

    19 de febrero de 2016, 20:31hs

    Acupuntura, reiki, musicoterapia, son algunas de las llamadas “medicinas complementarias” o “alternativas” que se aplican en distintos centros de salud del país.

    Estas experiencias sirvieron de punta pie inicial para la creación de una comisión que evalúa su integración al sistema nacional de salud.

    ¿Cómo funcionan estas terapias? ¿Qué beneficios trae al paciente? ¿Qué falta para que se integre al sistema nacional de salud?

    A la acupuntura y a la homeopatía se las considera actos médicos y los profesionales de la salud pueden aplicarlas a sus pacientes. Pero aún así no están integradas al sistema de salud y no existe un plan que las regule.

    Hay varias experiencias en centros de salud donde los pacientes reciben este tipo de tratamientos. Uno de los casos es en el Hospital Maciel, donde funciona hace 25 años una clínica de acupuntura dirigida por médicos.

    Por otro lado, hace nueve años se creó una comisión en el Ministerio de Salud Pública para lograr que las terapias complementarias lleguen a todos los centros de salud.

    En la Facultad de Medicina no hay cursos específicos sobre estas terapias, pero aseguran que es un campo que hay que integrar y en el cual hay que formar a los médicos, aunque antes hay que promover la investigación y la medición de estas técnicas porque muchas veces no están sustentadas por suficiente evidencia científica.

    Dejá tu comentario