Subcomandante Marcos sufre cáncer y pide apoyo a Estado mexicano

El otrora líder del rebelde Ejército Zapatista de Liberación pasa por un mal momento, revela un libro de próximo aparición

 

El subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), padece cáncer de pulmón y pidió ayuda al gobierno federal para atenderse, revela un libro que pronto saldrá a la venta en México.

Marcos, también llamado el subcomandante insurgente, es un verdadero enigma para los mexicanos. Se cree que e hombre detrás de la máscara se llama Rafael Sebastián Guillén Vicente.

Lo cierto es que su extraordinario manejo en los medios, y sus habilidades como poeta y literato, le dieron un aura romántica que lo convirtieron en una especie de nuevo Che Guevara de los años 90.

Sin embargo, desde hace tiempo se sabe poco del otrora mediático guerrillero.  La nueva obra hecha luz sobre la mala salud del subcomandante y de otros padecimientos recientes, como la muerte de su madre en 2009, informa este miércoles el periódico local Proceso.

El escritor y político Luis H. Álvarez prepara la publicación de su más reciente libro, Corazón indígena. Lucha y esperanza de los pueblos originarios de México, editado por el Fondo de Cultura Económica. Allí se anuncia la grave situación que atraviesa el ideólogo del movimiento armado indigenista que se dio a conocer en 1994.

 “Solo la gravedad de la enfermedad padecida por Marcos puede explicar esa inesperada solicitud de apoyo al gobierno federal”, escribió Álvarez.

La nota toma frases del libro. El autor fue un aliado del Ejército Zapatista.  “Luego de haber tenido fuerte presencia y concentrado, para bien y para mal, la imagen del zapatismo, el discurso y la imagen del subcomandante Marcos vinieron a menos. El drama personal que vivió desde entonces, signado por largos periodos de silencio, solo él lo conoce a cabalidad".

Dejá tu comentario