“Suárez ha tenido una buena evolución”, dijo el médico de Uruguay

Estará incluido en la lista final de 23 para el mundial si hasta el 2 de junio Suárez no experimenta signos que evidencien la inviabilidad de su recuperación a tiempo.

 

El médico de la Selección Uruguaya de Fútbol, doctor Alberto Pan, dijo este lunes en conferencia de prensa que Luis Suárez “ha tenido una buena evolución” tras la operación de meniscos a la que fue sometido el jueves 22 de mayo.

“Tiene las consecuencias normales para este tipo de intervención”, comentó Pan, quien reivindicó la “necesidad” y “oportunidad” de la intervención quirúrgica: “no había otra opción válida”.

Consultado acerca de las posibilidades de que llegue al mundial de Brasil, que comienza el 14 de junio para Uruguay, el doctor Pan respondió: “No está descartado, y eso quiere decir que puede estar a la orden, pero que también puede no estarlo. Si uno lo ve con optimismo, sí, puede estar, si uno es pesimista puede decir lo contrario”.

En este punto fue interrogado sobre la lista definitiva de 23 futbolistas que el entrenador, Oscar Washington Tabárez, debe entregar a la FIFA el próximo lunes 2 de junio, y si cabe la posibilidad de que Suárez no esté en esa nómina.

Allí Pan dijo que Suárez estará en la lista de 23 siempre y cuando no haya problemas en la evolución del futbolista que hagan pensar que su recuperación no se concretará a tiempo como para disputar el mundial.

“Estará el 2 de junio si no tenemos ningún signo de no viabilidad” de su recuperación, dijo Pan. De todos modos, Suárez puede integrar la lista de 23, viajar a Brasil y a último momento, si no se recupera, puede ser sustituido por otro futbolista. En ese caso Tabárez puede echar mano a los reservados, entre los que está Gonzalo "Chori" Castro, o a un futbolista que no haya estado dentro de la lista original de 28 jugadores. Así lo determina el reglamento de la FIFA para el Mundial.

Considerando que la evolución será positiva y que Suárez integrará la lista definitiva de 23, consultado si podrá estar en el primer partido ante Costa Rica, Pan respondió: “Si el jugador tiene el alta médica y el entrenador considera que está para jugar, no duden que va a estar a la orden”.

El médico de Uruguay aseguró que el alta médica no depende del visto bueno del Liverpool inglés, el equipo en el que juega Suárez.

Pan también indicó que el Liverpool no envió ningún médico o profesional para que participe de la recuperación del delantero uruguayo. En las últimas horas se especuló con la posibilidad de que el Liverpool sea en última instancia el que determine el alta médica de Suárez, pero esto fue negado por al Pan.

“Liverpool no es un enemigo de la selección, para ambos lo más importante es la salud del deportista. Tenemos las puertas abiertas para que Liverpool tenga toda la información disponible”, agregó.

Sobre el proceso de recuperación de Suárez, Pan explicó que “aún está en el post operatorio” y que “es prematuro aventurar cuándo volverá a los entrenamientos”.

"Luis volverá al Complejo (Celeste) cuando tenga que incorporar a su trabajo elementos que no tenga en su domicilio", explicó.

Sobre la gravedad de la lesión, agregó: “Si la lesión fuera de una gravedad tal que no le permite jugar el mundial, ya estaría en su club en el proceso de rehabilitación”.

Pan reiteró que la evaluación de Suárez será “día a día” y “sin apresuramientos”. “Hoy está sin dolor, trabajando musculación y apoyando (la pierna) lo mínimo. Por ahora puede hacer todo en su domicilio", insistió.

 

FOTO: Suárez y familia en su casa, donde lleva adelante la recuperación. Publicada por Suárez vía Twitter.

Temas de la nota

Dejá tu comentario