El presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Julio Trostchansky, afirmó que la gremial está preocupada por el aumento que han registrado las certificaciones médicas en los últimos años.
- Nacional >
SMU y BPS elaboran tabla de enfermedades para fijar los días de licencia
Se busca evitar la discrecionalidad de los médicos. Según el presidente del SMU, no cualquier médico podrá certificar a cualquier paciente.
Entre 2010 y 2015 se triplicaron las licencias por enfermedad, según informó el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.
Trostchansky, dijo en el programa Contrapunto de Asuntos Públicos, que están de acuerdo con un control más estricto de los “enfermos recurrentes”.
“Si una persona cada cinco meses está consultado por problemas lumbares, se debería realizar un seguimiento para saber si realizó algún tipo de tratamiento, se debe trasladar la responsabilidad a los pacientes”, acotó.
Por otro lado, se mostró en desacuerdo con que los médicos de las emergencias médico móviles sean los encargados de extender los certificados por enfermedad.
“El cambio en el sistema estuvo pensado para que los médicos de cabecera, que realizan un seguimiento del paciente y lo conocen, determinaran las licencias por enfermedad”, afirmó.
El diario El País afirma este lunes, que los empresarios plantearán al gobierno la utilización de un “modelo econométrico” al Sisca, que es el Sistema Selectivo de casos, que detecta perfiles de riesgo dentro de los contribuyentes, pero en base a la planilla de trabajadores que tiene el BPS, para ver cuáles son los que se enferman más seguido.
Dejá tu comentario