Nacional

Sistema de Cuidados: residenciales de ancianos deben capacitar al personal

Así lo establece un decreto que regula la habilitación y fiscalización de este tipo de establecimientos. Indica además el derecho al trato digno.

El objetivo es garantizar estándares de cuidados de calidad. De los 15.000 adultos mayores de 65 años, el 3% vive en residenciales o establecimientos de larga estadía.

En los próximos dos años los establecimientos deben tener como mínimo una persona formada; en tres años, una persona formada pero por turno; y en cuatro años todo el personal formado.

Se establece, en turnos diurnos por cada 10 residentes autoválidos un cuidador y uno por cada cinco con dependencia.

También, además del derecho a recibir un trato digno, respetuoso, libre de abuso y maltrato, se establece el derecho a acceder a sus historias clínicas, a que puedan manejar sus finanzas, a tener visitas libres y poder salir cuando lo deseen, salvo indicación médica.

La norma que fue aprobada la semana pasada también establece el derecho a tener teléfono u otros dispositivos electrónicos para poderse comunicar libremente.

Regularización, habilitación y fiscalización serán responsabilidad de los ministerios de Desarrollo Social y Salud Pública.

En el país hoy son unos 1.000 los establecimientos de larga estadía.

El incumplimiento dará lugar a observaciones y sanciones desde una unidad reajustable hasta 50 por cada usuario, suspensión y clausura definitiva.

 

 

Dejá tu comentario