Tecnología e Internet

Si querés ser feliz, lo primero que tenés que hacer es dejar Facebook

Investigación probó que una semana alejado es suficiente para aliviar la envidia y la frustración.

Tras dejar de visitar Facebook y otras redes sociales, las personas se sienten más felicesy menos solas, de acuerdo a una investigación de The Hapiness Research Institute.

Los encargados del estudio dividieron en dos grupos a los 1.095 usuarios que participaron: a los miembros de uno les pidieron que no se conectasen a Facebook durante siete días; el resto —el grupo de control— continuó utilizándolo como hacía habitualmente. Durante ese tiempo se midieron estados de ánimo como la felicidad, la tristeza, la preocupación, el enfado, el entusiasmo y el sentimiento de soledad y depresión.

Además de los sentimientos positivos, notaron un incremento en su actividad social cara a cara y menos dificultad para concentrarse. También tuvieron la sensación de que a lo largo de esos siete días habían desperdiciado menos su tiempo.

Aunque resulte paradójico deprime la insistencia por las buenas noticias. El 61% de las personas publican solo las cosas buenas que les pasa: las fotografías retocadas, el encuadre pensadísimo que parece casual.

El argumento de fondo es que esa cuentan desprenden una vida irreal que hace que la mitad de los usuarios envidien las experiencias que otros comparten en sus perfiles .

De hecho, un tercio de los usuarios envidia lo felices que parecen sus contactos de Facebook.

Los expertos de The Happiness Research Institute aseguran que las redes sociales "son un flujo constante de vidas editadas que distorsionan nuestra imagen de la realidad”.

Así, el bienestar de los usuarios está condicionado por lo que piensan los demás y el número de likes que consiguen al final del día.

El 94% de los usuarios visita su perfil de manera automática, como parte de su rutina diaria, por eso les recomendaron desinstalar la aplicación de sus teléfonos móviles.

A pesar de los consejos y de haberse presentado de manera voluntaria al experimento, al concluir, el 13% de los participantes no consiguió pasar ese tiempo sin entrar en su perfil y comprobar sus notificaciones.

Esta no es la primera investigación que dibuja la idea de que muchos usuarios serían más felices si utilizasen menos las redes sociales. El estudio El uso de Facebook predice una disminución en el bienestar del usuario de 2013 de la Universidad de Michigan señala que los niveles de satisfacción con la vida de los participantes se redujeron a la largo de la investigación con el uso constante de Facebook.

Otra investigación realizada por las universidades alemanas Humboldt y la Técnica de Darmstadt, también de 2013, concluyó que una de cada tres personas se siente mal y más insatisfecha después de visitar Facebook. Sienten envidia, que deriva en frustración, amargura y soledad, señala el informe.

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