“Si no se toman medidas OSE puede tener problemas serios”

Informe de Udelar señaló alta concentración de fósforo en el agua. OSE aclara que es en "el agua bruta" y que si no se toman medidas habrán problemas a largo plazo.

 

OSE analizó el informe elaborado por la Universidad de la República sobre el estado del agua del Río Santa Lucía y encontró coincidencias con el diagnóstico realizado por el Poder Ejecutivo.

Del estudio participaron las Facultades de Química, Ingeniería, Ciencias y Agronomía, que concluyeron en señalar la alta concentración de fósforo (P) en el agua, por encima de lo permitido de acuerdo a la normativa vigente.

Esto, advierten, dificulta el proceso de potabilización del agua. “El P es el principal nutriente contaminante de aguas dulces, ya que las concentraciones excesivas de este nutriente generan eutorofiación que puede provocar eventos de crecimientos (floración) de algas cianobacterias”, dice el informe.

“Las medidas que aconseja son muy coincidentes con las que ya se había propuesto hacer el Ministerio, acá lo que uno ve es la ratificación del camino que nos hemos trazado”, dijo Daoiz Uriarte, vicepresidente de OSE.

El jerarca explicó que “hay que dejar bien claro que este informe es sobre la contaminación del agua bruta” y que “si no se toman las medidas adecuadas esto va a significar que en algún momento OSE puede tener problemas serios, pero no es la situación de hoy”. Este informe advierte lo que puede pasar “en 20, 30 o 40 años si no se toman medidas”.

Del informe se desprende que OSE asume una mayor dificultad para potabilizar el agua ante el exceso de fósforo y las alternativas implican mayores costos. “Tenemos una inversión de 4 millones de dólares que ya está resuelta y vamos a tener que destinar 2 millones de dólares más en la operativa”, afirmó Uriarte.

Por otra parte, el informe realizado por la Universidad de la República recomienda identificar otros embalses que puedan abastecer de agua a la región. OSE ya atendió a ese punto y según Uriarte, el Directorio resolvió encargar una consultoría para identificar posibles fuentes alternativas de agua.   

Dejá tu comentario