Senador opositor sale de Colombia alegando falta de garantías de seguridad

El senador opositor Gustavo Bolívar denunció este miércoles que salió de Colombia por amenazas contra su vida y falta de financiación estatal para el esquema de seguridad que lo acompaña en sus recorridos por el país.

El senador opositor Gustavo Bolívar denunció este miércoles que salió de Colombia por amenazas contra su vida y falta de financiación estatal para el esquema de seguridad que lo acompaña en sus recorridos por el país.

"El país sabe de las amenazas que vengo recibiendo. La Unidad Nacional de Protección decidió no prestarme el servicio por fuera de Bogotá (...) y resolví salir del país", afirmó Bolívar en entrevista con Caracol Radio.

También aseguró que el 24 de septiembre fue intimidado durante un acto público en Bogotá por "unos señores en moto" que llevaban "un arma visiblemente".

El parlamentario había dicho en un video publicado en Twitter que volverá a Colombia "cuando las condiciones de seguridad mejoren", sin dar detalles sobre su paradero ni quienes podrían estar detrás de las amenazas.

Bolívar, escudero del máximo líder opositor del gobierno, Gustavo Petro, asegura que la estatal UNP se ha negado a prestarle el servicio de escolta fuera de la capital en al menos dos ocasiones.

La negativa más reciente llegó el fin semana pasado, cuando el senador visitó la caribeña ciudad de Barranquilla. "Tuve que llegar al aeropuerto totalmente solo y desprotegido y desplazarme (así) por varios municipios", se quejó Bolívar.

"Tengo muchos escoltas, yo no le estoy pidiendo que les paguen pasajes (...) sino que, como existía el esquema antes, me pongan unas personas en las ciudades. Porque ellos tiene escoltas en todas las capitales", explicó el parlamentario.

"He pedido medidas cautelares a la CIDH", agregó en Twitter.

Pero el encargado de la UNP, Alfonso Campo, aseguró que la negativa obedece a una medida de "austeridad" tomada por el Congreso y que todos los parlamentarios están viajando bajo las mismas condiciones:

"Se están moviendo con sus propios esquemas por todo el territorio nacional asumiendo los gastos de desplazamiento" de sus escoltas, expresó el director del órgano que vela por la seguridad de las personas amenazadas en Colombia.

Se trata del segundo opositor al gobierno del conservador Iván Duque que sale del país en los últimos meses. El gobernador del departamento de Magdalena (norte), Carlos Caicedo, salió de Colombia a finales de agosto denunciando un plan para asesinarlo orquestado por el Clan del Golfo, el principal brazo armado del narcotráfico.

Caicedo, otra figura visible de la izquierda colombiana, volvió al país la primera semana de septiembre y se encuentra ejerciendo su cargo.

Colombia vive el peor rebrote de violencia luego del desarme de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) en 2017.

Aunque el pacto de paz alivió la violencia política, disidentes del acuerdo, rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN, última guerrilla en actividad formal) y grupos narcotraficantes de origen paramilitar se disputan las rentas del narcotráfico y la minería ilegal en este país de 50 millones habitantes.

jss/rsr

Twitter

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario