Este miércoles, el presidente del Frente Amplio Javier Miranda continuará su ronda informativa con distintos sectores para comunicar los alcances del fallo del Tribunal de Conducta Política sobre el vicepresidente Raúl Fernando Sendic.
- Nacional >
Segunda reunión por Sendic: Miranda convoca a nueva tanda de dirigentes
Hoy serán informados del dictamen Alianza Progresista, el Nuevo Espacio, la Vertiente Artiguista, el Partido por la Victoria del Pueblo y Casa Grande
Los sectores convocados para hoy son la Alianza Progresista, el Nuevo Espacio, la Vertiente Artiguista, el Partido por la Victoria del Pueblo y Casa Grande, informa La Diaria.
Precisamente la líder de Casa Grande, Constanza Moreira, se quejó en redes sociales por no ser convocados todos los grupos a la primera reunión.
El titular del FA se negó a informar del dictamen. Simplemente se limitó a decir que estaba pronto y que sería guardado en una caja fuerte hasta el Plenario de setiembre.
Lo que trascendió es que Miranda informí que el TCP entiende que el vicepresidente cometió faltas éticas.
El primer escenario que se planteó sería necesario o no un Plenario Nacional que dejaría a votación un eventual pedido de renuncia.
A partir de allí se habló de cómo la coalición debería derramar la información a efectos de llegar al eventual Plenario con una decisión tomada.
Cualquiera sea esa decisión (pedir la renuncia de Sendic, o decidir su continuidad), el Frente Amplio debe estar preparado para el impacto político que ello supone.
Los distintos sectores deberán evaluar cómo se procesaría la eventual sucesión del vicepresidente, máxime que ya son varios los legisladores electos del MPP -la lista más votada- que anunciaron que no aceptarían el cargo.
Muchos dirigentes son proclives a una declaración sobre el caso pero sin ulterioridades para Sendic.
Para votar una resolución contraria a Sendic, el Plenario requiere de una mayoría especial de cuatro quintos del máximo órgano del Frente Amplio integrado por 170 miembros, la mitad de las bases y la otra de sectores. Este órgano tiene control del Partido Comunista y del MPP. Ambos sectores están dispuestos a apoyar al vicepresidente.
De todos modos la reunión de ayer y la posterior rueda de prensa informal del presidente del FA ya hicieron lo suyo ya tuvieron su impacto propio.
Miranda habló con la prensa y adentro quedaron el expresidente José Mujica, Mónica Xavier (Partido Socialista), Daniela Payssé (Asamblea Uruguay), Juan Castillo (Partido Comunista del Uruguay, PCU) y Leonardo de León (lista 711).
Ninguno habló con la prensa, y algunos ni siquiera estuvieron a la vista de los periodistas.
Casi de inmediato, Miranda fue objeto de críticas por parte de la Lista 711 por lo que hizo con el fallo en la mano. Se suponía que estas reuniones no serían públicas ni se emitiría comentario alguno sobre lo que dictaminó el Tribunal de Conducta Política.
El senador Leonardo de León negó que el sector liderado por Sendic haya pedido la renuncia de Miranda.
“Ni analizamos ni consideramos nada”, dijo ante informaciones que señalaban lo contrario.
Sin embargo, miembros de la Lista 711 dejaron entrever off the récord su malestar. El tema Sendic, dijeron, no tuvo el mismo tratamiento en este caso que en otros en los que hubo actuación del TCP, y aseguran que la forma en que lo procesó la conducción de Miranda dio lugar a variadas especulaciones.
Al igual que lo hizo el PCU, la 711 había denunciado por adelantado la situación el lunes durante la sesión del Secretariado Ejecutivo del FA.
El Tribunal de Conducta Política también tuvo a estudio a otros tres dirigentes en el pasado reciente: Dario Pérez, Gonzalo Mujica (sigue siendo diputado independiente) y el fallecido Víctor Semproni.
Dejá tu comentario