Nacional

Según el abogado denunciante, Sendic no presentó ningún título de licenciado

El fiscal pidió a la Universidad de la República que informe si en Uruguay existe la licenciatura en genética humana. La denuncia es por usurpación.

Según dijo a la prensa en la puerta del juzgado el abogado denunciante Gustavo Salle, el vicepresidente Raúl Sendic no presentó ante la Justicia un título universitario de licenciado en genética humana.

De esta forma, dijo Salle, se confirma que Sendic no es licenciado, como se venía presentando públicamente durante años. "Por una cuestión ética debería renunciar", agregó el denunciante.

Sendic declaró este martes de tarde en el juzgado de la calle Juan Carlos Gómez, pero ingresó por la parte de atrás, por la calle Bartolomé Mitre, evitando así a la mayoría de la prensa.

Ingresó al juzgado de Ana de Salterain a la hora 15 y se retiró a las 17, sin hacer declaraciones. Llegó y se fue en una camioneta acompañado por su abogado Gumer Pérez.

Sendic fue a declarar como indagado por la denuncia que Salle presentó en su contra, acusándolo de usurpación de título universitario y falsificación ideológica.

LA DECLARACIÓN DE SENDIC. Salle no estuvo presente en el juzgado pero luego de la comparecencia de Sendic fue a consultar por su declaración. Allí le informaron que el vicepresidente hizo una larga reseña de sus años en Cuba y de los estudios que allí cursó, pero no presentó, según Salle, ningún título de licenciado. 

Por su parte, el fiscal del caso Carlos Reyes solicitará a la Universidad de la República que le informe si en Uruguay existe la licenciatura en genética humana, el título con el que Sendic se presentaba en actos públicos y documentos oficiales durante años, pero que no tiene, según reconoció a El Observador en febrero de este año.

¿DELITO? A nivel judicial se trata de determinar si Sendic cometió el delito de usurpación de título universitario, es decir, si utilizó o se arrogó para su provecho un título que no tiene. 

Según Salle, el fiscal puede determinar que si en Uruguay no existe la licenciatura en genética humana, entonces no hay posibilidad de que Sendic haya cometido el delito de usurpación de título universitario. No podría arrogarse algo que en Uruguay no existe.

ESTUDIOS. El vicepresidente cursó sus estudios en Cuba en los años 80, durante su exilio político por la dictadura en Uruguay (1973-1985).

Cuando regresó a Uruguay revalidó los cinco años que cursó de la carrera de medicina, pero nada de su estudio sobre genética humana.

Sendic dijo a El Observador en febrero que no cursó una licenciatura en genética humana, sino un curso corto de preparación para la docencia que duró un año.

Sin embargo, luego dijo que sí había cursado una licenciatura en genética y que la había terminado. Fue allí que el abogado Gustavo Salle lo denunció por usurpación de título, en el entendido de que se presentaba con un título que no tenía.

EL DENUNCIANTE. "Si presenta el título deja de ser un tema jurídico-penal porque no consumó delito”, dijo el abogado demandante este martes a Subrayado, antes de la audiencia con Sendic.

“Ahora, si no presenta el título, la situación es otra: es diversa, grave y amerita hipótesis diferentes”, advirtió.

“El delito sería usurpación de título universitario en la modalidad de arrogarse un título que no tiene. Esto no se refiere al tema del ejercicio de la profesión”, aclaró.

“Si el título es genuino, es un paso muy importante para la institucionalidad republicana del país porque eso significaría que tenemos un vicepresidnete que no miente”, dijo Salle.

 

FOTO: Sendic en el juzgado, subiendo a la camioneta antes de marcharse.

Dejá tu comentario