PolíticaGavazzo | Tabaré Vázquez

Secretario de Presidencia hace sus descargos y asegura que Defensa debió hacer la denuncia

Según Búsqueda también responsabiliza de la cadena de errores al director general de Presidencia, el abogado Diego Pastorín.

Tras el cruce de responsabilidades en cuanto a quién debía presentar ante la Justicia la denuncia por las confesiones que el ex militar Jorge Gavazzo hizo ante el Tribunal de Honor del Ejército, el Secretario de la Presidencia Miguel Ángel Toma publicó un comunicado en el que asegura que el 12 de marzo envió todos los documentos correspondientes al Ministerio de Defensa para que hiciera la denuncia, extremo que no ocurrió sino hasta el 1 de abril.

Toma asegura que ese día, el 1 de abril, fue la Secretaría de la Presidencia la que finalmente eleva los antecedentes del caso a la Justicia ya que el Ministerio de Defensa no lo había hecho.

Este jueves, Búsqueda abunda en detalles sobre las explicaciones que Toma dio al presidente Vázquez en el marco del Consejo de Ministros.

Según la crónica, se "lavó las manos" y apuntó, entre otros, al abogado Diego Pastorín, director general de Presidencia. Dijo que le envió el expediente para que lo leyera y actuara.

Su postura provocó malestar en el Frente Amplio y sorpresa en los ministros.

Toma es un funcionario de estricta confianza de Vázquez. Ha sido tradicionalmente adherente al Partido Colorado. También se ha informado que pertenece a la masonería, igual que el presidente.

En la vìspera, Toma salió a responder a la carta de renuncia del ex ministro Jorge Menéndez, cuando dice que le sugirió al presidente Tabaré Vázquez hacer una denuncia y que dejó todo en manos de la Secretaría de Presidencia.

Menéndez tomó licencia por temas de salud el 6 de marzo, y el 12 de marzo -según ahora dice Toma- la Secretaría de Presidencia le devolvió los documentos al Ministerio de Defensa para que sea esa Secretaría de Estado la que presentara la denuncia.

Encargado de esa tarea quedó el entonces ministro interino Daniel Montiel, cesado por el presidente Vázquez el 1 de abril, después de que El Observador publicara la confesión que hizo Gavazzo ante el Tribunal de Honor, lo que precipitó la denuncia ante la Justicia que no se había hecho antes.

Gavazzó aseguró ante el Tribunal haber arrojado al río Negro el cuerpo de Roberto Gomensoro en marzo de 1973, antes del golpe de Estado. Gomensoro estaba detenido en el Grupo Artillería Nº1 de La Paloma, en Montevideo.

COMUNICADO DE LA SECRETARÍA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

“Ante sucesivas versiones de prensa referidas a la actuación de la Secretaría de la Presidencia de la República, en virtud de los fallos emitidos por el Tribunal Especial de Honor para Oficiales Superiores N°1 del Ejército Nacional, que juzgaron las conductas de Jorge Silveira Quesada, José Nino Gavazzo Pereira y Luis Alfredo Maurente Mata, se efectúan las siguientes precisiones:

1) La Secretaría de la Presidencia de la República efectivamente recibió de manos del entonces ministro de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez, el expediente en el que se tramitaban los fallos emitidos por el Tribunal de Honor arriba citado.

2) La recepción de dichos antecedentes estaba acompañada por la decisión explícita del Sr. Presidente de la República en cuanto a homologar la parte dispositiva de los fallos referidos a las conductas de Silveira Quesada y José Nino Gavazzo, así como no homologar el fallo vinculado a la actuación de Luis Maurente, como bien lo hizo saber el entonces ministro.

3) La homologación o no de los fallos tienen como objeto procedimental, circunscribirse sobre dichos extremos, sin que el Poder Ejecutivo se constituya en tribunal de alzada.

No obstante y habida cuenta que el Sr. Presidente advierte en el juzgamiento de Silveira y Gavazzo, conductas con apariencia delictivas, instruyó al entonces ministro de Defensa sobre la necesidad de poner los hechos en conocimiento de la Justicia.

4) Consecuentemente la Secretaría de la Presidencia remitió el expediente a la Asesoría Jurídica de la Presidencia, a fin de que extendiera los proyectos de resolución en la forma de estilo, sobre la homologación de los fallos, siguiendo las directivas impartidas, emitiéndose las resoluciones del Poder Ejecutivo del 12 de marzo de 2019.

5) Para el cumplimiento de la instrucción del Sr. Presidente de la República, en el sentido de poner los hechos en conocimiento de la Justicia, ese mismo día, es decir el 12 de marzo de 2019, el Ministerio de Defensa Nacional, con la finalidad de actuar en consecuencia, recibió todos los antecedentes que habían sido entregados a la Secretaría de la Presidencia.

6) Ante la versión de prensa publicada el 30 de marzo de 2019, con conexión con los hechos descritos, el 1° de abril de 2019 se solicitó al Ministerio de Defensa Nacional que elevara con carácter urgente las actuaciones que venimos refiriendo, a fin de verificar si la instrucción de poner los hechos en conocimiento de la Justicia, había sido cumplida o no.

7) El Ministerio de Defensa Nacional, en virtud de esta solicitud, cumplió de inmediato el requerimiento, elevando los documentos más relevantes a dicha finalidad, dejando expresa constancia, con la firma del Sr. ministro Interino de Defensa Nacional, que aún se encontraban los servicios del Ministerio desplegando distintas acciones, entre las que señala: “determinar la remisión de copia de las Actas de Declaración ante el Tribunal de Honor a las distintas Sedes Penales que pudieron haber intervenido en los hechos a que se han referido los Oficiales sometidos” y “ poner en conocimiento de los hechos a la Fiscalía General de la Nación”.

8) Ese mismo día, es decir el 1° de abril de 2019 y teniendo en cuenta que no se había realizado aún la comunicación a la Justicia, el Presidente de la República ordenó que de inmediato se compareciera ante la Fiscalía General de la Nación, poniendo en su conocimiento los hechos que resultaban de las actuaciones elevadas por el Ministerio de Defensa Nacional, lo que se cumplió.

9) Ante la divulgación insistente de hechos que genera confusiones y contradicciones, que en puridad no existen, la Secretaría de la Presidencia de la República, se ve en la obligación de emitir el presente comunicado.

10) Se lamenta profundamente que se haya optado por hablar y sostener conjeturas, con notorios desaciertos, antes que reconocer la histórica decisión adoptada por el Sr. Presidente de la República, en defensa de los Derechos Humanos, de las Instituciones, de la Justicia y del acceso al conocimiento de la verdad; principios sagrados que quedan -por la fuerza de los hechos- curiosamente disimulados.

Montevideo, 3 de abril de 2019”.

Dejá tu comentario