Se vienen nuevas medidas antitabaco: cajillas planas y más impuestos

Además, se realizará un relevamiento para saber qué servicio brindan las mutualistas para quienes quieren dejar de fumar.

El gobierno se apresta a aumentar el impuesto al tabaco en lo que se denomina "política de ajuste al tabaco", y a relevar el servicio que brindan las mutualistas para quienes pretenden dejar de fumar.

Las medidas a adoptar, ya fueron definidas y, hasta anunciadas, por el presidente Tabaré Vazquez el año pasado.

El 24 de noviembre de 2015 el mandatario dio a conocer en la jornada sobre los 10 años de la firma del convenio marco de la Organización Mundial de la Salud que el impuesto al tabaco será aumentado.

Y en aquel momento, de hecho, no importaba lo que determinaría el Centro de Arreglo de Diferencias (CIADI) a donde recurrió la tabacalera Philip Morris. La decisión ya estaba adoptada.

Tras el anuncio de Vázquez, el impuesto aumentó 15,5%. Ahora, con la balanza a favor de Uruguay tras ganar el juicio. Esta y otras medidas comenzarán a implementarse.

Además del mencionado incremento, se analizará jurídicamente el impacto que tendrá el nuevo formato de las cajillas planas. Estas desincentivan el consumo, aseguró el director general de la Salud, Jorge Quián.

A su vez, según supo Subrayado, se realizará un relevamiento para evaluar el servicio que brindan las mutualistas a quienes pretenden dejar de fumar. El objetivo es saber cómo funcionan y si ofrecen los dos niveles de atención: el primero, con los médicos de familia, y el segundo, más específico para afrontar una adicción.

Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública informará sobre los próximos pasos a dar para avanzar en la política antitabaco.

Dejá tu comentario