Nacional

Se relevó el 96% de las viviendas y Censo se extiende a diciembre

Desde el Instituto Nacional de Estadísticas se asegura que las tareas se encuentran en su fase final. El censo se extiende un mes más y faltan algunas zonas de Montevideo

 

Las tareas de recopilación de datos del censo se encuentran en su fase final de ejecución.

Al día de la fecha se ha relevado el 96% de los domicilios del País (viviendas y locales), y se han contabilizado 3.072.942 personas, de las cuales 1.470.256 son hombres y 1.602.686 mujeres.

Según el comunicado del INE se han instrumentado operativos especiales que realizan censistas y funcionarios del INE, en los cuales se está culminando de obtener los datos de los domicilios faltantes de Montevideo y en algunas localidades del Interior del País.

En la capital del país estos operativos abarcan los Centros Comunales Zonales 9, 10 y 17 donde se concentra el mayor número de domicilios pendientes.

Desd el INE destacan que más del 15%, de estos domicilios, fue visitado por los menos una vez y no se ha podido concertar la entrevista. En el Interior se registran acciones especiales de relevamiento en Canelones, Colonia, Maldonado y Rocha.

Los departamentos que se encuentran formalmente finalizados en su etapa de relevamiento censal son: Cerro Largo, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Paysandú, Río Negro, Rivera, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres. En Artigas, Salto y San José están culminando las tareas de campo en el día de mañana.

Desde el Instituto de Estadísticas se aclaró que la ley 16.616 del 20 de octubre de 1994, crea el Sistema Estadístico Nacional y provee el marco legal necesario por el cual el Instituto Nacional de Estadística se encuentra habilitado en todo momento para requerir información con fines estadísticos, estableciendo los plazos para los mismos.

Adempás del relevamiento, se encuentra en plena ejecución la Encuesta de Evaluación Censal (ENEC 2011) en todo el País.

Esta encuesta, tiene por objetivo evaluar la cobertura que han tenido los Censos 2011, investigando las omisiones y duplicaciones de locales, viviendas, hogares y personas, como también evalúa la calidad de los datos obtenidos durante el relevamiento. La metodología de trabajo que se utiliza en la ENEC 2011, son reentrevistas sobre una muestra de domicilios generados en forma independiente al marco de domicilios del censo.

Los evaluadores de la ENEC, ya han visitado 2.000 domicilios en capitales departamentales y localidades de más de 20.000 habitantes. Esta semana también comenzarán las reentrevistas en zonas rurales y se tiene previsto para la próxima semana reentrevistar en localidades con menos de 20.000 habitantes y zonas balnearias.

Dejá tu comentario