Se intensifican negociaciones y la tregua en Gaza es inminente

Este martes es el séptimo día la operación "Pilar Defensivo", que tuvo nuevos bombardeos sobre Gaza y ha dejado al menos 127 palestinos muertos.

 

El alto el fuego entre israelíes y palestinos en la franja de Gaza comenzará esta noche a las 00.00 hora local (22.00 GMT), según informó a Efe una fuente del movimiento palestino Hamás en El Cairo. La fuente, que pidió el anonimato, hizo estas declaraciones tras una reunión tripartita en un hotel de la capital egipcia entre representantes de Hamás, la Yihad Islámica y los servicios secretos de Egipto, que median desde hace días para alcanzar una tregua.

Por su parte, la Yihad Islámica indicó en su página web que los líderes de este grupo y de Hamás, así como los mediadores egipcios, celebrarán una conferencia de prensa hoy, martes, por la noche para declarar un acuerdo de alto el fuego con Israel. Este anuncio se produce horas después de que el presidente egipcio, Mohamed Mursi, asegurara que "la farsa de la agresión israelí contra Gaza terminará hoy".

En declaraciones a la prensa, Mursi también señaló que los esfuerzos desplegados por Egipto para lograr un alto el fuego entre palestinos e israelíes "darán resultados positivos en las próximas horas".

Sobre la posible tregua, el líder de Hamás, Jaled Meshal, aseguró el lunes en una rueda de prensa en El Cairo que es Israel quien ha pedido un cese de las hostilidades y no su grupo.

Los esfuerzos mediadores y la presión de la comunidad internacional han aumentado según continuaba la escalada de la violencia en Gaza.

Las iniciativas diplomáticas que buscan un alto el fuego entre israelíes y palestinos recibieron este martes  un fuerte impulso con el anuncio de la llegada de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien viaja de urgencia a Jerusalén para reunirse con el primer ministro Benjamín Netanyahu, y a Ramala para entrevistarse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también se dirige a Jerusalén, tras haber participado en las negociaciones indirectas que se celebran en El Cairo bajo la mediación del Gobierno egipcio. Ban llamó a las partes a un alto el fuego inmediato, porque dijo que “cualquier escalada de violencia pone en riesgo a la región".

La ofensiva israelí "Pilar Defensivo" marcó hoy su séptima jornada con nuevos bombardeos sobre Gaza, donde desde el miércoles pasado han muerto al menos 127 palestinos y 900 han resultado heridos.

EFE 

Se mantienen los bombardeos a pesar de las negociaciones para alcanzar una tregua

Dejá tu comentario