Tecnología e Internet

Se cumplen 25 años de Internet, el invento que cambió al mundo

Tim Berners-Lee quería crear un sistema que evite la pérdida de documentos de la empresa donde trabajaba. Hoy reclama una "Carta Magna" para proteger derechos de usuarios

 

Un 12 de marzo de 1989 el ingeniero británico Tim Berners-Lee ke entregó a su jefe un informe en el que proponía un sistema para gestionar la información del laboratorio CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, donde trabajaba.

El documento tenía las ideas básicas para crear la web y fue bien recibido por su jefe. El argumento principal de su idea estaba en la pérdida constante de información y en lo engorroso que resultaba el trabajo para recuperarla. 

En su oficina del CERN, el ingeniero programó lo que terminó siendo la primera página web de la historia. Pero el salto importante llegó en 1993 cuando el software para instalar servidores web fue público. Fue en ese momento que surgieron los primeros navegadores como Netscape o Internet Explorer. 

Foto: Primer Servidor usado por Berners-Lee en el CERN. Wikipedia

Para Berners-Lee, "la decisión del CERN de entregar los protocolos de la web gratuitamente, sin ningún impedimento, fue crucial para su existencia".

Hoy, 25 años después de su existencia, el mismo Berners-Lee asegura estar preocupado por las recientes revelaciones sobre la vigilancia gubernamental a los internautas y pide que los usuarios hagan una Carta Magna online para proteger los derechos de los usuarios.

Dejá tu comentario