Cultura libro | cultura | Nacional | Biblioteca Nacional | Instagram | Uruguay | educación | YouTube

Se celebra el "Día Nacional del Libro" en casa: una guía para seguirlo vía web y en streaming

Diversas ofertas culturales para tiempos de pandemia. Donaciones, homenajes, lecturas y mucho más

Este martes se celebra el Día Nacional de Libro. Como todo lo que ha ocurrido durante la pandemia, de Covid-19, será bajo las coordenadas del distanciamiento físico. Esto es, será utilizando el streaming. A lo largo del día se podrá acceder a conferencias, presentaciones de libros, charlas con autores y lecturas de libros.

Biblioteca Nacional/ Tomás de Mattos

A las 19.30 se realizará una conferencia de prensa en la Biblioteca Nacional, donde se anunciará una importante donación a la institución por parte de la familia del escritor tacuaremboense Tomás de Mattos, quien fuera director de esa entidad. Participarán la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira; la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro; la directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein, y el director de la Biblioteca Nacional de Uruguay (BNU), Valentín Trujillo. Se transmitirá en la web.

Cultura en casa

La plataforma digital Cultura en Casa, creada por el Ministerio de Educación y Cultura es una de las ofertas para esta jornada. En la web se podrá ver a Ida Vitale recitando y seguir la serie "Delmira en tus labios" con la participación de diez actrices uruguayas recordando los versos de Delmira Agustini.

Biblioteca Ceibal

Ofrece subirse a su plataforma como forma de celebrar el Día del Libro. Cuenta con más de 6.000 títulos www.bibliotecadigital.ceibal.edu.uy.

En YouTube

Gabriela Mirza y Santiago Da Rosa presentan el proyecto Canta cuentos en casa que ya cuenta con varios videos en YouTube. Allí se puede encontrar canciones y lecturas para niños.

También para niños

lo que leo 2.png

Autolecturas

Creado a finales de abril, el proyecto "Mi libro en casa" presenta una serie de videos donde autores nacionales recitan fragmentos de sus obras desde sus hogares. El canal de YouTube del ciclo virtual ya cuenta con 45 videos y suele actualizarse todos los días.

El País hoy destaca entre los participantes a:

Ramiro Sanchiz leerá fragmentos de El orden del mundo

Florencia Caballero recitará Cheta

Eduardo Barreneche leerá un caso del libro Historias policiales que marcaron la crónica roja uruguaya

Marianella Morena recitará un fragmento de No daré hijos, musicalizado en vivo.

Charlas con autores

Durante todo el día, la editorial Planeta presentará una serie de charlas con autores nacionales. A través de una transmisión que se verá por la página de Facebook y de Instagram de la editorial, Planeta ofrecerá un total de 15 charlas de media hora cada una.

El ciclo comenzó a las 10.30 con Lourdes Ferro y terminará a las 20.00 con Carmen Posadas. En el medio, habrá espacio para el diálogo con otros escritores, como Ignacio Martínez (11.00), Claudia López (15.30), Hortensia Campanella (16.30), Jaime Clara (17.30) y Néstor Gandulia (18.00). Los usuarios pueden enviar preguntas y comentarios a través de sus cuentas.

Embed

Dejá tu comentario