PRÓXIMO VIVO 18:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

SCJ anticipa disculpas por errores que pueda haber al aplicar nuevo código

Jueces, fiscales, el director de Policía y organizaciones civiles participaron en la presentación del nuevo CPP en el Parlamento.

19 de octubre de 2017, 20:57hs

A partir del 1º de noviembre comenzará a regir el nuevo Código del Proceso Penal y este jueves fue presentado en la antesala del Senado.

Una importante cantidad de operadores judiciales, miembros del Ministerio del Interior y representantes de organizaciones de la sociedad civil asistieron a la presentación.

Antes de la parte oratoria se proyectó un video donde se resumen los principales cambios de la reforma, como la clarificación en el rol de los operadores del sistema, la oralidad y publicidad de las audiencias, y el nuevo lugar que ocupará la víctima de los delitos.

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo que en dos semanas se enterrará el actual proceso que representa “una vieja herida” y “una mancha” para la democracia uruguaya.

“En cuanto a la administración de la Justicia Penal, Uruguay pasará directamente del Siglo XIX al Siglo XXI”, enfatizó Díaz.

En tanto, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, dijo que en la transición entre un sistema y el otro pueden surgir defectos y se adelantó a pedir disculpas por los errores que se cometerán en los primeros meses de la instrumentación del nuevo proceso.

/jwpi/video__7ad56b1e-3c1b-4019-ab86-f84d7c729ed5/jwpf/

Por su parte, el director nacional de Policía, Mario Layera, aseguró que el nuevo proceso implicará un desafío de capacitación permanente para la Policía.

/jwpi/video__8288f2c9-33cb-4603-9b90-1e562740afe6/jwpf/

Dejá tu comentario