Arabia Saudita va a volver a autorizas la difusión del canal catarí beIN Sports, abriendo la vía a una solución al largo conflicto que enfrenta a estos dos países del Golfo, indicó este miércoles a la AFP una fuente cercana al caso.
Ryad levantará prohibición de difundir canal catarí beIN Sports
Arabia Saudita va a volver a autorizas la difusión del canal catarí beIN Sports, abriendo la vía a una solución al largo conflicto que enfrenta a estos dos países del Golfo, indicó este miércoles a la AFP una fuente cercana al caso.
Esta iniciativa permitiría, por otro lado, reavivar el proyecto saudita de comprar el club inglés del Newcastle, según la misma fuente, que requirió el anonimato.
Abonarse a beIN, la primera cadena deportiva del mundo árabe y que detenta además los derechos exclusivos de varios torneos clave, como la Premier League, era muy complicado para los aficionados sauditas desde la imposición del bloqueo impuesto por Riad a Catar hace cuatro años.
En junio de 2017, tres países del Golfo (Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Baréin) y Egipto rompieron relaciones con Doha, acusándoles pese a los desmentidos del gobierno catarí de apoyar a grupos extremistas y de acercarse al Irán chiíta, principal rival de la región de Riad.
La ruptura, acompañada por medidas económicas como la suspensión de las conexiones aéreas y marítimas con Catar, duró más de tres años antes de la reconciliación oficial en enero pasado.
"La prohibición de difundir impuesta ilegalmente por Arabia Saudita a la cadena beIN hace más de cuatro años será levantada", explicó la fuente, justificándolo con un clima de menor tensión entre los dos países.
Según esta fuente, Riad busca una solución al conflicto con Doha, que le acusa de haberse apropiado ilegalmente de los derechos de propiedad intelectual vinculados a beIN.
Por el momento no trascendió ninguna reacción oficial por parte de las autoridades sauditas.
En agosto de 2017, la cadena pirata BeoutQ difundió ilegalmente competiciones deportivas cuyos derechos eran propiedad exclusiva de beIN. Doha acusó a Riad de estar detrás de este canal pirata, algo que las autoridades sauditas negaron.
En junio, la Organización Mundial del Comercio (OMC) dio parcialmente la razón a Catar, al considerar en un informe que las autoridades sauditas no habían reaccionado con firmeza contra este pirateo.
El contencioso entre los dos países representaba uno de los principales puntos que impedía el proyecto de compra del Newcastle por parte del fondo de inversión soberano saudita, cuya oferta era de 300 millones de libras (352 millones de euros; 407 millones de dólares).
bur-dm/th/rm/mcd
FUENTE: AFP
Dejá tu comentario