PRÓXIMO VIVO 17:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Rusia quiere obligar a las aplicaciones de taxi compartir información con servicios de seguridad

El gobierno ruso presentó un proyecto de ley que obligaría a las aplicaciones de taxi entregar a la agencia de inteligencia FSB el acceso en tiempo real a sus datos.

12 de mayo de 2022, 07:27hs

El gobierno ruso presentó un proyecto de ley que obligaría a las aplicaciones de taxi entregar a la agencia de inteligencia FSB el acceso en tiempo real a sus datos.

"El documento plantea la obligación del servicio para pedir taxi de darle a la FSB acceso remoto al sistema de información y bases de datos usados para recibir, almacenar, procesar y transmitir pedidos de taxi", señaló un comunicado de la Duma Estatal, la cámara baja legislativa.

El diputado Adalbi Shkhagoshev, miembro del comité de seguridad del parlamento, dijo a la agencia noticiosa RIA Novosti que "esta es una medida difícil de implementar, pero eso no significa que no sea necesaria".

Actualmente, la FSB puede obtener la información si presenta una solicitud formal al servicio de transporte, que puede responder en 30 días, según Irina Zaripova, presidenta del consejo nacional de desarrollo de taxis.

"Muchos temen que la FSB podría recibir información sobre pasajeros en cualquier momento, en tiempo real", dijo Zaripova a la radio Kommersant FM en marzo, cuando la idea fue planteada por el ministerio ruso de Transporte.

"Pero cuando se trata de seguridad nacional, a menudo hay situaciones donde algo ha pasado y los agentes de la FSB tienen que tener esta información prácticamente en una hora para resolver un crimen o evitarlo", explicó.

Aseguró que "nadie va a monitorear esta información mañana y noche".

Las autoridades rusas han aumentado las restricciones a las libertades públicas desde el inicio de la ofensiva de Moscú contra Ucrania, el 24 de febrero.

El país bloqueó el acceso a las redes sociales Instagram, Facebook y Twitter, y tomó acciones legales contra el gigante tecnológico Meta, al que acusó de propagar "llamados a matar" rusos.

Moscú también fortaleció su arsenal legislativo con medidas que le permiten aplicar fuertes multas o sentencias de cárcel a quien fuera declarado culpable de "desacreditar" a los militares o publicar "información falsa" sobre su operación en Ucrania.

bur/mas/es

Meta

Twitter

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario