La Justicia de Río Branco investiga cómo y por qué varios de los internos regresaron al residencial que clausuraron en julio los Ministerios de Salud Pública y de Desarrollo Social por falta de habilitación.
- Nacional >
Río Branco: investigan por qué residentes volvieron a un hogar clausurado
El Mides realizó la denuncia penal. El residencial en el que vivían 6 hombres y 3 mujeres había sido clausurado en julio por falta de habilitación.
Las autoridades del MSP y el Mides dieron con los residentes del hogar tras una denuncia que presentó una mujer a una médica de Río Branco.
Eran 6 hombres y 3 mujeres, y estaban ocultos en un galpón en el paraje San Servando, porque el propietario del residencial se había enterado que las autoridades irían a inspeccionar el lugar que funcionaba en la ciudad en forma irregular.
Hacía varios años que el responsable del lugar trabajaba con adultos mayores y personas con discapacidad, llegando a sacar préstamos a nombre de algunas de ellas; hecho por el cual fue procesado con prisión. La condena la terminó de cumplir con prisión domiciliaria por enfermedad.
Los internos ya habían sido redistribuidos en otros hogares, pero algunos regresaron al residencial clausurado. Ante esto, el Mides realizó la denuncia penal.
“No entendemos por qué ha acontecido esta situación”, aseguró el secretario nacional de Cuidados, Julio Bango.
MEJORAS. La próxima semana el Mides realizará el lanzamiento de un plan de mejoramiento de la calidad de los residenciales.
Desde que entró en vigencia el nuevo esquema de reglamentación y regulación de los servicios de cuidados de adultos mayores, los Ministerios de Salud Pública y de Desarrollo social coordinan acciones para controlar y fiscalizar que los hogares o residenciales, además de cumplir con la atención correspondiente para los internos, tengan las condiciones edilicias apropiadas.
En las últimas horas fue clausurado en Melo el hogar San Jorge, que funcionaba desde hace años en la capital arachana.
Dejá tu comentario