Internacionales

Rey de España en crisis: se fracturó cadera en viaje de cacería

Cazaba elefantes en Bostwana.Time destaca la mala racha del monarca: problemas financieros de España, su yerno investigado por corrupción, su nieto se disparó en el píe

Tras un viaje de diez horas desde Bostwana a España, el rey Juan Carlos ha sido operado esta madrugada de una fractura de cadera.  En la intervención, le han colocado una prótesis.

El monarca, de 74 años, se encontraba de viaje. Cazaba elefantes en el país africano cuando, estando en el campamento de la expedición, se cayó. Don Juan Carlos tropezó en unas escaleras en plena madrugada del viernes cuando iba al cuarto de baño.

Transcurrieron 30 horas hasta que la Casa del Rey informara de que éste había sufrido una fractura de cadera. La Casa del Rey no había informado de la presencia del Rey en Botswana ya que no suele hacerlo cuando se trata de actividades privadas. Luego de la caída el rey fue atendido por el médico que le acompañaba, informó El País de Madrid. No pasó por ningún hospital antes de ser repatriado, según fuentes locales.

El hecho se dio unos días después de que su nieto Felipe Juan Froilán se disparara en el pie en forma accidental. La casa real es muy dada a los accidentes graves: el propio Rey Juan Carlos baleó a su hermano Alfonso de Borbón el Jueves Santo de 1956. Alfonso murió en el exilio portugués y el franquismo intentó tapar el episodio durante décadas.

El Rey había sufrido otro accidente en 2011 que le había dejado un ojo morado, además de otras lesiones en rodilla y pies que requirieron intervenciones quirúrgicas.

REPATRIACIÓN. Según El País de Madrid, la repatriación, que duró 10 horas, fue organizada por la embajadora de España en Windhoek (Namibia), María del Carmen Díez Oreja.

España no posee embajada en Botswana. La embajadora contó con la ayuda del cónsul honorario de España en el país, el hombre de negocios italiano Guido Renato Giachetti.

El doctor Ángel Villamor es el mismo médico que el año pasado operó a don Juan Carlos de la rodilla y después del pie.

El monarca permanecerá ingresado cuatro o cinco días y se incorporará a su despacho en un plazo máximo previsto de 10 días.

"Con la prótesis que le hemos puesto", dijo el médico al diario El País de España.

"Pretendemos no tenerle que operar nunca más de esa cadera. La fractura tenía varios trazos, y suponía un estallido de la zona más alta del fémur. Hemos conseguido sustituir la articulación desgastada por una prótesis aprovechando que teníamos que sintetizar la fractura que se había producido. El resultado ha sido satisfactorio y tras la intervención Su Majestad ha pasado a la UCI. A las ocho horas ya ha subido a la habitación. Está sin dolores y prevemos que esta tarde haga la primera sesión de fisioterapia", concluyó.

MAL MOMENTO.   La revista 'Time' considera que "no es el mejor momento para ser Rey de España". Según la agencia Europa Press, para afirmarlo tiene en cuenta los últimos acontecimientos que han puesto a Don Juan Carlos bajo el intenso escrutinio de la opinión pública en los últimos meses, en particular la investigación por malversación de fondos sobre su yerno, el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín.

Todo esto sin contar con el reciente accidente de su nieto Froilán durante unos ejercicios de tiro el pasado 9 de abril, que le dejaron heridas en un pie, o los cinco millones de desocupados que padece el Reino de España, que obligó al gobernante popular Mariano Rajoy a rebajar la remesa de dinero que recibe la primera familia.

La imagen de Juan Carlos, considerado padre del retorno a la democracia en 1977, ha sufrido un desgaste importante. Y no sólo por cuestiones políticas o financieras, sino también personales.

La aparición del libro la "Soledad de la Reina" no lo dejó bien parado. Escrito por la periodista catalana Pilar Eyre cuenta las infidelidades del Rey y los sufrimientos de Sofía, la reina. 

"Durante décadas, los Borbones han evitado la clase de censura y escrutinio públicos que han acosado a otras monarquías europeas", apunta la revista, que destaca la ausencia casi total de cotilleos o referencias a algunos de los rumores que han rodeado a la Familia Real, desde "posibles amantes o fraudes económicos, o encuentros poco apropiados con jeques árabes o siquiera una afición especial a las píldoras adelgazantes".

Sin embargo, el artículo subraya que "esta reticencia está comenzando a cambiar, gracias en parte a los recientes escándalos legales".

'Time' indica que "la actitud de España hacia la monarquía en general está cambiando" y si bien la imagen de Don Juan Carlos todavía se encuentra protegida, no sucede lo mismo con sus familiares.

"Existe una voluntad de aceptar la figura del Rey como un salvador de la democracia", según indica Time el profesor de Historia de la Universidad de Zaragoza Julián Casanova. "Por tanto, jamás ha sido objeto de críticas públicas", añadió.

Dejá tu comentario