Internacionales

Reprimen con gases lacrimógenos protesta ante uruguayos en Haití

La Policia local debió controlar la ira de miles de habitantes de Port-Salut contra los militares que trabajan para Naciones Unidas.

Los habitantes de Port Salut salieron a las calles a protestar ante la delegación militar uruguaya en esa zona de Haití, a causa de la violación de un joven de 19 años. Los incidentes debieron ser reprimidos por la policía local, informó el diario Le Matin.

La difusión de las imágenes de cuatro militares sodomizando a Johnny Jean generaron indignación en la población. Entre 1.500 y 2.000 manifestantes debieron ser controlados por la Policía Nacional de Haití mediante el uso de gases lacrimógenos.

La madre del joven que acusa a los militares de violación dijo que Johnny Jean es un "desplazado social", que ahora es llamado por sus pares como "la señorita de la ONU". Un informe de la cadena árabe Al Jazzera cuenta los detalles que salieron a luz a partir de la relación entre jóvenes haitianos y los militares uruguayos.

Esta mañana el comandante de la misión, el brasileño Luiz Ramos, pidió disculpas en nombre de Naciones Unidas , e indicó que los acusados están incomunicados y serán repatriados en las próximas horas.

El senador Yvon Bissereth solicitó una urgente reunión del cuerpo legislativo para adoptar medidas contra la unidad militar uruguaya que trabaja para Naciones Unidas. Para el senador, la constatación del hecho amerita la necesidad de que la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití deba irse del país.

Bissereth consideró la agresión como algo "estúpida" y "bárbara", y comentó que no es la primera vez que militares han cometido tropelías de este tipo en la zona.

"Lo que pasó con el joven Johnny Jean es la gota que rebalsó el vaso, y abre las puertas al odio en el país", dijo el legislador.

El periodista Anzel Herz, quien reveló el material en video, contó a Subrayado los detalles del episodio.

 

Dejá tu comentario