InternacionalesLuis Caputo | Banco Central Argentino

Renunció "Toto" Caputo, presidente del Banco Central argentino

En plena negociación con el FMI, dejó el cargo por "motivos personales". Sin embargo, el tema es el manejo del dólar.

El economista Luis Caputo renunció sorpresivamente este martes a la presidencia del Banco Central de Argentina, que había asumido en junio, anunció el ente emisor en un comunicado.

"Toto" Caputo, de 53 años, es el "amigo del alma" del presidente Mauricio Macri.

La renuncia, "por motivos personales" se produce justo cuando el presidente Mauricio Macri se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU y cuando Argentina negocia con el Fondo Monetario Internacional una ampliación del acuerdo por 50.000 millones de dólares que suscribió hace tres meses.

En los últimos días habían surgido diferencias entre el Central y Economía.

El ministro Dujovne estaba enojado con Caputo por haber convencido a Macri de la corta y poco convincente aparición del presidente al estallar la crisis del dólar. Ese minuto 40 segundos, lejos de tranquilizar a los mercados, hizo que el dólar se disparara. Allí Macri anunció el acuerdo con el FMI que no estaba firmado.

Lo otro que hizo capitular al presidente del Central es el manejo del dólar,que no dará margen a intervenir el mercado.

El Central fijará bandas cambiarias. Para Caputo era necesario un sistema de flotación sucia y acotada es la receta para dejar atrás la turbulencia.

La victoria de Dujovne dejó en claro hacia donde va la economía.

Fuentes oficiales del Gobierno confirmaron que el reemplazante de Caputo será Guido Sandleris, que actualmente se desempeñaba como viceministro de Hacienda, número dos de Dujovne, y había tenido un rol clave en las negociaciones con el FMI cuando era jefe de Gabinete del ministerio.

Embed

Caputo es padre de seis hijos. Estudio junto con Macri en el Colegio Cardenal Newman.

Es licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires. Se ha desempeñado como profesor de Economía y Finanzas en el Posgrado de la Universidad Católica Argentina. Es primo hermano de Nicolás Caputo, empresario de la construcción, también muy cercano a Macri.

En su legajo figura como jefe de Trading para América Latina del JP Morgan entre 1994 y 1998, y el mismo cargo para Europa del Este y América Latina en el Deutsche Bank entre 1998 y 2003.

Desde ese año hasta 2008 fue presidente de la sede argentina de dicho banco. También ha sido director de una empresa distribuidora eléctrica y de una administradora de fondos comunes de inversión creada por él

En 2016,, como nuevo titular de Finanzas tuvo un rol clave en el acuerdo con los holdouts.

Tras 14 años de litigio, y con varios fallos en contra en las cortes estadounidenses, la gestión de Caputo fue clave para que este año el gobierno de Macri consiguiera cerrar finalmente el juicio contra los acreedores en default.

A través de ese acuerdo, el Gobierno accedió a pagar US$ 9.352 millones, en más de 220 acuerdos, con quienes aceptaron la propuesta argentina, entre ellos el fondo buitre NML Capital, de Paul Singer.

Dejá tu comentario