Internacionales

Reimplantan ambos pies a un niño de 10 años

Los médicos afirman que caminará en seis meses. El pequeño sufrió un accidente de tránsito que le produjo lesiones catastróficas.

 

El equipo del cirujano español Pedro Cavadas le reimplantó los dos pies a un niño de 10 años que sufrió un accidente de tráfico que le produjo "lesiones catastróficas" en los miembros inferiores. Tras la intervención el pequeño podrá volver a caminar sin ayuda en seis meses, aseguran los especialistas.

El niño, David, sufrió el pasado 15 de junio un accidente de tránsito cuando el auto en el que viajaba salió de la autopista por la que circulaba.

Tras una intervención quirúrgica, que duró seis horas y media, se le practicó un reimplante secuencial de ambos miembros.

El doctor Cavadas aseguró hoy que se trata de un caso "inhabitual, por ser una amputación de ambas piernas a la altura de los tobillos y porque la mayoría de equipos quirúrgicos suele cerrar directamente la herida y poner una prótesis, en lugar de realizar un reimplante".

La madre del niño, Maritrini Jiménez, agradeció la intervención practicada por el cirujano.

"Fue un golpe muy fuerte para un niño de 10 años. El doctor Cavadas me dio confianza y me dijo que va a poder andar. Eso es un alivio para una madre", aseguró hoy Maritrini Jiménez, que reside con su familia en la provincia de Granada, en el sur de España.

El cirujano explicó que el niño evoluciona bien aunque habrá que hacerle nuevas cirugías, alargando la tibia de una de las piernas y esperar a que el esqueleto se consolide para que pueda cargar peso. En unos seis meses podría estar caminando sin ayuda.

"El paciente perderá movimiento en el tobillo porque perdió una de las articulaciones, pero le quedan las suficientes", agregó Pedro Cavadas, quien señaló que el resultado "no se tiene que comparar con una pierna normal, sino con la alternativa, que es llevar una prótesis toda la vida".

La colocación de una prótesis "es mucho más cara para la sociedad y la calidad de vida del paciente es mucho peor porque también es peor el resultado", agregó.

Fuente y foto: EFE 

Dejá tu comentario