inconstitucionalidad | Suprema Corte de Justicia | San Carlos

Recurso de inconstitucionalidad no impide que los jueces dicten prisión preventiva de imputados

La disyuntiva se presentó cuando un juez de Maldonado suspendió el proceso penal y no otorgó la prisión que había pedido la Fiscalía.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) aclaró que los jueces pueden tomar medidas cautelares, aún cuando sea presentado un recurso de inconstitucionalidad.

La disyuntiva se presentó cuando un juez de Maldonado suspendió el proceso penal y no otorgó la prisión preventiva que había sido pedida por la Fiscalía.

El 15 de mayo en la audiencia de formalización de N.F.C.B., en el Juzgado Letrado de Primera Instancia de San Carlos de segundo turno, sus defensoras interpusieron un recurso de inconstiucionalidad que suspendió el proceso, y el hombre acusado de narcotráfico, quedó libre.

En el fallo de la SCJ, se indica que los ministros desestimaron la inconstitucionalidad –por lo tanto, el indagado deberá regresar al juzgado- en la resolución también se aclara el problema en relación a lo interpretativo.

Los ministros explican que la regla constitucional que impone la suspensión de los procedimientos como consecuencia de un planteo de inconstitucionalidad, debe igualmente conciliarse y contemplarse con otras situaciones jurídicas subjetivas igualmente tutelables.

Ante eso, aclara que el juez puede disponer medidas cautelares – como la prisión preventiva, en el caso específico- antes de suspender el procedimiento.

Asimismo, se basan en los doctores Casinelli Muñoz y Jiménez de Aréchaga para fundamentar su posición.

El primero, expresa que el planteo de una excepción de inconstitucionalidad no justifica suspender el procedimiento cuando la suspensión pueda afectar “la paz social o política”.

El segundo, refiere a la interpretación de las normas constitucionales. “Va de implícito que la labor del intérprete ha de orientarse en vista del fin propuesto”. Y afirma que cuando se presenten como posibles varias soluciones interpretativas distintas, el criterio estará por considerar cuál de los criterios se ajusta mejor a la realización del fin que la norma trata de realizar.

Dejá tu comentario