Nacional

Reciclaje de residuos: IM destaca el proceso y clasificadores reclaman

Solo se usa el 30% de la basura que llega a plantas. Autoridades apuntan a crecer con el tiempo, mientras trabajadores reclaman más dinero

De la mano del crecimiento económico, en los últimos 10 años la cantidad de basura que se genera en Montevideo se duplicó. La Intendencia, con el objetivo de sacar los carritos de las calles y reutilizar la basura, instaló cuatro plantas en coordinación con la Cámara de Industrias y el Ministerio de Desarrollo Social.

Sin embargo, la recuperación de basura está muy por debajo de lo que se esperaba. “Tenemos un 70% de descarte”, dijo Carlos Gea, clasificador que trabaja en la planta “La Paloma”. Los residuos llegan en malas condiciones, muchas veces sucios y eso impide usarlos.

Los clasificadores se quejan porque están ganando mucho menos de lo que se les prometió y desde la Intendencia se destaca la tarea de educación que se está realizando.

Reciclar hoy, no es un negocio rentable económicamente, pero hay otras variables en juego. Desde la Intendencia se afirma que se trata de un proceso que lleva tiempo.

 

Dejá tu comentario