PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Quince cuerpos exhumados en Irak en una fosa común de la era Sadam

Los restos de 15 víctimas, descubiertos en el sur de Irak, fueron exhumados en una fosa común de la década de 1990, anunció el sábado un funcionario que estima que el sitio podría contener un centenar de cuerpos.

14 de mayo de 2022, 13:41hs

Los restos de 15 víctimas, descubiertos en el sur de Irak, fueron exhumados en una fosa común de la década de 1990, anunció el sábado un funcionario que estima que el sitio podría contener un centenar de cuerpos.

La fosa común, cerca de la ciudad santa chiíta de Najaf, fue descubierta en abril durante la construcción de un complejo inmobiliario.

Se cree que data de la época del dictador Sadam Husein, que en 1991 reprimió con sangre un levantamiento de la comunidad chiíta, mayoritaria en el sur, causando cerca de 100.000 muertos.

Frente a edificios de hormigón aún sin terminar, un corresponsal de la AFP vio el sábado calaveras y huesos humanos numerados en un perímetro delimitado.

"Podría haber 100 víctimas en esta fosa común. Es una estimación, pero la cifra es tal vez mayor dada la amplitud de la escena del crimen", dijo a la AFP Abdul Ilah Al Naili, director de la Fundación de los Mártires, instancia gubernamental encargada de la apertura de las fosas comunes y del proceso de identificación.

"La fosa común se remonta al levantamiento popular de 1991", añadió. Y precisó que tal vez aun no se han descubierto "decenas" de otras fosas comunes.

Al Naili habló al margen de una ceremonia organizada en el lugar para celebrar con antelación el día nacional de las fosas comunes (16 de mayo).

Desde el comienzo de la guerra Irán-Irak en 1980, los conflictos se suceden en Irak.

Según las autoridades, durante los años ochenta y noventa, el régimen de Sadam Husein, derrocado en 2003 por la invasión estadounidense, hizo desaparecer a más de un millón de personas, cuyos familiares aún no conocen su paradero.

Por otra parte, el grupo Estado Islámico, derrotado en Irak a finales de 2017 tras haber controlado una gran parte del territorio, dejó más de 200 fosas comunes que podrían contener hasta 12.000 cuerpos, según la ONU.

str-lk/tgg/vl/mab/eg

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario