CONTENT LAB

    ¿Qué tipos de vivienda más comunes hay en Colombia?

    ¿Sabes qué tipos de vivienda puedes encontrar en Colombia? ¡Te contamos los más destacados para que inviertas a conciencia en los bienes raíces que necesitas.

    24 de agosto de 2022, 14:02hs

    ¿Qué tipos de vivienda más comunes hay en Colombia?

    En Colombia hay diferentes tipos de vivienda que se ajustan a las necesidades de las familias y de los inversionistas. No todas tienen por qué implicar grandes inversiones. ¡Conoce más sobre el tema!

    La importancia de la vivienda para la familia en Colombia

    En el mundo, la vivienda refleja el nivel de calidad de vida de las personas. De allí que sea considerada como un derecho fundamental, según la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.

    Por otro lado, una vivienda digna apunta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, tales como el de la reducción de la pobreza y la salud y bienestar. A través de ella se impacta positivamente el costo de vida y la reducción de la exclusión social.

    Tipos de vivienda: más allá de la casa o apartamento

    Ahora, a pesar de ser un derecho fundamental, para el 2021 solo el 39% de los hogares colombianos tenía casa propia, según cifras del DANE. Como parte de la solución, se han creado programas como los de la construcción de modelos de Vivienda de Interés Social (VIS) y VIP (Viviendas de Interés Prioritario).

    Asimismo, hay programas de financiamiento para población vulnerable (madres, jóvenes, etc.). También existen diversas opciones en la capital como venta de apartamentos Cedritos o apartamentos en Chapinero. Todos están enfocados en solucionar los inconvenientes para el acceso a una vivienda digna.

    Además de construcciones VIS y rurales, dirigidos a las familias con menores recursos. Generalmente, estos inmuebles tienen características básicas e incorporan los servicios esenciales.

    ¿Qué tipos de vivienda hay en Colombia?

    modern-country-houses-under-construction-6304fe565f141598812948.jpg
    Conoce tipos de vivienda

    Conoce tipos de vivienda

    Existen diferentes maneras de clasificar los tipos de vivienda en Colombia. Algunos de los más relevantes son los siguientes:

    • Unifamiliares. En otros países como España se les llama chalets, y son equivalentes a casas en las que vive una sola familia.

    • Plurifamiliares. Generalmente son una edificación que contiene varias unidades residenciales.

    • Rurales. Se construyen en ambientes separados de las zonas urbanas y al aire libre, como las casas de campo que se alinean con el paisaje natural que las rodea.

    • Urbanas. Se enclavan en las ciudades y pueden ser de diferentes tipos (unifamiliares, plurifamiliares, entre otras).

    • Apartaestudio. Es un tipo de vivienda que consta generalmente de una habitación y espacios reducidos.

    Asimismo, en los diferentes tipos de casas y edificios pueden encontrarse viviendas de características variadas, de un piso, dos o más plantas (apartamentos dúplex, inmuebles de varios pisos, etc.). Todo de acuerdo con el tipo de desarrollo inmobiliario.

    Conoce los tipos de vivienda que se adaptan a tu familia

    Para saber cuál de los diferentes tipos de viviendas te da más ventajas, hay que conocer las necesidades de cada familia. Por ejemplo, un apartaestudio sería el espacio ideal para el estilo de vida de quien no quiere conformar una familia con hijos.

    Asimismo, hay que identificar que el precio de la vivienda sea asequible para cada hogar. Esta información permite saber si es posible contar con algún subsidio, o si se aplica a viviendas VIS o VIP, o a un crédito hipotecario.

    Políticas del gobierno para promover diversos tipos de vivienda

    El gobierno nacional y entidades como las cajas de compensación tienen políticas que promueven el acceso a diferentes tipos de vivienda. Ejemplo de ello son los programas para vivienda VIS, VIP, el programa de Vivienda Rural y financiamientos para la compra o mejora de casas de segunda mano.

    ¿Cómo acceder al financiamiento para adquirir un tipo de vivienda?

    Para acceder al financiamiento de alguno de los tipos de vivienda, tienes 3 grandes opciones: bancos, cajas de compensación y entidades financieras del estado. Si has cotizado a cajas de compensación familiar puedes acceder a un subsidio para comprar viviendas VIS o VIP.

    Asimismo, las cajas de compensación pueden prestar para viviendas no VIS. Por otro lado, está el FNA (Fondo Nacional del Ahorro), que presta para vivienda y te permite ahorrar tus cesantías para el pago de tu casa propia.

    Finalmente, están los bancos. Estos pueden prestarte y sumar, en caso dado, los subsidios a los que apliques (por cajas de compensación, Frech y otros).

    Opciones de inversión inmobiliaria enfocada en tipos de vivienda

    Puedes enfocar tu inversión inmobiliaria según los diferentes tipos de vivienda. Revisa si la quieres para vivir o para alquiler. Asimismo, determina el presupuesto con el que puedes contar o si aplicas a alguno de los subsidios. Recuerda que en las principales ciudades del país puedes encontrar ofertas disponibles. ¿Dónde? Un lugar para empezar puede ser informándote sobre la venta apartamentos Bogotá o los proyectos de vivienda en Medellín.

    Adicionalmente, hay que conocer el mercado inmobiliario y diferentes puntos de vista, para lo cual puedes aprovechar plataformas como Laikado o TrueHome. También obtienes esa información mediante La Haus, una plataforma con inteligencia artificial y servicios online.

    Dejá tu comentario