Nacional

Qué significa para Uruguay el TLC firmado con Chile, por Nicolás Lussich

Este martes se firmó el acuerdo de libre comercio entre Chile y Uruguay, que abarca fundamentalmente el área de servicios.

Actualmente las exportaciones e importaciones de Uruguay ha caído en dólares, particularmente por la caída en los precios de exportación y las compras del país. Importa menos bienes de capital, y también es menor la cuenta petrolera porque el precio del petróleo ha bajado.

El saldo general de la cuenta corriente de Uruguay, es decir, lo que ingresa de dinero menos lo que sale, da un negativo de unos 900 millones de dólares.

Estamos en superávit en lo que tiene que ver con bienes y servicios, pero el comercio viene en retracción.

Hacía más de 10 años que Uruguay no firmaba un acuerdo de libre comercio, el último fue en 2004 con México.

Actualmente hay unas 70 empresas chilenas que invierten en Uruguay, por un total de unos 4.560 millones de dólares, y que emplean a 18.100 personas aproximadamente directa o indirectamente.

Tras el acuerdo, los cancilleres dijeron que puede haber oportunidades de intercambio en lo que es software y tecnología de la información, y que no va a haber “dumping social, ni dumping ambiental”, es decir, que ninguno de los países sacará ventaja de tener regulaciones más flexibles que le pudieran permitir de otro modo sacar ventaja sobre el otro.

Dejá tu comentario