Tras el anuncio que hizo el presidente Lacalle Pou de que resolvió poner fin a la emergencia sanitaria por el Covid-19, el ministro de Salud Pública Daniel Salinas dijo que -entre otras cosas- el uso de tapabocas será de ahora en adelante una recomendación y no ya una exigencia.
¿Qué pasa con el tapabocas en los ómnibus ahora que se levanta la emergencia sanitaria?
Un jerarca del Ministerio de Salud Pública dijo a Subrayado que las autoridades sanitarias recomendarán el uso de tapabocas en los ómnibus, aunque las Intendencias tienen potestades específicas y autónomas sobre el transporte departamental.
Según supo Subrayado, la Intendencia de Montevideo analiza por estas horas cómo adapta esta nueva decisión al transporte público de pasajeros. Esto es: ¿continúa con la obligación de usar tapabocas en los ómnibus o lo deja como una recomendación?
Desde la Intendencia dijeron a Subrayado que en breve resolverán qué mantienen y qué eliminan del protocolo sanitario que se aplica en los ómnibus: la desinfección de las unidades cada vez que se llega a destino (sanitización), la obligación de ir con varias ventanas abiertas, y el uso de tapabocas.
Por otro lado, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ya tiene definido que dejará de exigir el uso de tapabocas una vez que el Poder Ejecutivo firme y haga efectivo el decreto que levanta la emergencia sanitaria.
Así lo dijo a Subrayado el director Nacional de Transporte Pablo Labandera. Cuando quede firme el decreto del gobierno, el uso de tapabocas en los ómnibus intedepartamentales pasará a ser “una recomendación”.
Además dejarán de hacer el registro de pasajeros, con nombre y teléfono, en las líneas de corta, media y larga distancia de los interdepartamentales. Ese registro se hacía para contactar a los pasajeros que compartieron un ómnibus con una persona que luego reportaba haber contraído coronavirus.
Dejá tu comentario