GUERRA EN UCRANIA

Putin dice que la guerra en Ucrania continúa "con calma" y de forma "armoniosa"

Putin asegura que no hubo ataques a civiles, y que "ir más rápido" para conseguir sus objetivos en Ucrania implicaría "más pérdidas" de vidas humanas.

El presidente de Rusia Vladimir Putin aseguró este martes que la guerra en Ucrania continuaba "con calma", minimizando las pérdidas, y rechazó hablar de fechas para terminar con la invasión.

"Nuestro cometido es cumplir los objetivos fijados minimizando las pérdidas, vamos a actuar de forma armoniosa, con calma, conforme al plan propuesto desde el principio por el Estado Mayor", dijo Putin en una rueda de prensa junto al presidente de Bielorrusia Alexander Lukashenko.

Putin, que estaba junto a Lukashenko en el cosmódromo de Vostochni (extremo oriental de Rusia), restó importancia a los comentarios según los cuales el ejército ruso tenía dificultades frente a la resistencia ucraniana y tuvo que renunciar a tomar el control de las grandes ciudades y de Kiev para centrarse en el Donbás, en el este de Ucrania.

"Nuestras acciones en ciertas regiones de Ucrania sólo estaban destinadas a fijar las fuerzas (ucranianas lejos del Donbás), dar un golpe y destruir la infraestructura militar", aseguró.

El presidente también dio a entender que si las fuerzas rusas no avanzaban más rápido era para evitar grandes pérdidas.

El Kremlin ha reconocido pérdidas "importantes", pero sin dar cifras concretas.

"Oigo a menudo la pregunta, ¿se puede ir más rápido? Sí, es posible, pero esto implica intensificar las operaciones militares, lo que lamentablemente habría tenido un efecto en las pérdidas", explicó.

Rusia desmiente sistemáticamente haber matado a civiles y acusa a Ucrania de haber utilizado su población como escudo humano.

Preguntado por la masacre de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, que Ucrania y los países occidentales atribuyen a las fuerzas rusas que habían ocupado este localidad cerca de la capital, Putin rechazó el tema.

El mandatario ruso comparó estas acusaciones a las que se hicieron contra el régimen de Bashar al Asad en Siria por el supuesto uso de armas químicas durante la guerra en aquel país y dijo: "Tenemos la misma falsa información en Bucha".

Putin también estimó que la "falta de coherencia" de los negociadores ucranianos impedía llegar a un acuerdo entre los dos países.

"Me informaron ayer por la noche de que la parte ucraniana había cambiado de nuevo algo (...) Una falta de coherencia tal en los puntos fundamentales crea dificultades", dijo.

Hasta que no se consiga un acuerdo, "la operación militar continuará hasta completar totalmente su cometido", añadió.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario