Proponen penar a quienes divulguen videos íntimos por internet

El diputado oficialista Carlos Gamou quiere el "anonimato irresponsable" con una ley de dos artículos. Penas de hasta dos años de prisión.

 

El diputado frenteamplista Carlos Gamou presentó un proyecto de ley que plantea penas de prisión de hasta dos años para personas que difundan sin permiso imágenes privadas en internet.

Gamou, del sector "huidobrista" Corriente Acción y Pensamiento - Libertad (CAP-L), plantea una ley de dos artículos que proteja los "derechos humanos de tercera generación", según dijo a El Observador.

El caso que tuvo como involuntaria protagonista a Chris Namús disparó el interés del diputado por buscar una solución ante el "anonimato facilongo" de quienes aprovechan los resquicios de la ley y de las nuevas tecnologías para cometer actos "repugnantes".

Hoy la justicia tiene problemas para procesar a responsables de este tipo de casos ya que no existe una figura delictiva. Una posibilidad, según los expertos, es aplicar la difamación, pero para ello es necesario probar que existió la intención de "perjudicar" la imagen de las personas del video.

La difusión de videos íntimos se ha multiplicado por el crecimiento de la conectividad en internet. En ese sentido, los videos íntimos de personalidades públicas son los que más llaman la atención del público consumidor.

Los casos internacionales como los de la de la multifacética artista Wanda Nara -pionera regional- , la actriz Pamela Anderson, laexviceministra costarricense Karina Bolaños  y  la concejal española Olvido Hormigos, dieron paso a versiones más locales como elvideo que desconocidos colgaron en internet de la boxeadora uruguaya.

A lo mejor Bolaños,fue la que más rentabilidad sacó de un video de 2007 que determinó su destitución 5 años después. Se volvió a sacar la ropa para la revista Interviú y reivindicó su acto atribuyendo la decisión política a cuestiones internas con la presidenta lauraChinchilla.

En estos casos la viralidad de los videos generó serios problemas en el prestigio social de las mujeres en cuestión. Pero quizás la consecuencia más grave conocida por estos casos es el suicidio de la joven canadiense Amanda Todd, ciberacosada por un empleado de Facebook, quien divulgó fotos de ella desnuda.

Sensibilizado por estos casos, el diputado del Movimiento de Participación Popular, Gamou quiere penalizar "el anonimato irresponsable".

El legislador del MPP pretende penas de seis meses de prisión a dos años de penitenciaría para quienes divulguen sin autorización grabaciones e imágenes "con contenido íntimo cuando afecte el derecho a la privacidad de los involucrados".

"Cuando vi lo que sucedió lo que sucedió con Chris Namús, en la primera que pensé fue en mi hija y en mis sobrinas. ¿Cuántos cientos o hasta miles de papás, mamás, hermanos, novias, novios, hijas, hijos o simplemente amigas y amigos, sufren la impunidad delanominato facilongo y vergonzante de un ser querido de que un ser querido aparezca en las redes", dijo Gamou al diario El Observador.

"Hoy, siglo XXI, la pregunta es: ¿No habrá llegado el momento de luchar por los derechos humanos de tercera generación y en especial al derecho a la privacidad?", se preguntó.

Para Gamou hay que acabar "con la canallada burlesca de los anónimos y no tanto, y que castigue a esas redes, supuestamenteneutras, que cual Poncio Pilatos se lavan las manos ante violaciones repugnantes de los derechos humanos".

 

Te puede interesar

Dejá tu comentario