Nacional

Proponen más licencia maternal para amamantar en sector privado

Proyecto de ley busca extender el periodo de licencia por maternidad de las mujeres en el sector privado, y equiparar el régimen de lactancia con el sector público.

 

Amparadas en la ley 16.104, las funcionarias públicas tienen 13 semanas de licencia maternal y, reintegradas al trabajo, derecho a medio horario para amamantar a su hijo hasta que este lo requiera. Las privadas solo media hora, dos veces por día en su jornada laboral.

"Hemos acordado avanzar en licencia por maternidad, extenderla dos semanas, incluir otros colectivos que no están como ser las mujeres que trabajan por cuenta propia. Este es un elemento importante porque carecen absolutamente de protección", dijo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta.

Luego, la idea es ir avanzando en la licencia parental, es decir que incluya también a los padres. "Para nosotros esto está muy asociado a lo que tiene que ver con las posibilidades que la mujer se incorpore plenamente al mercado de trabajo, porque sabemos que en la sociedad uruguaya los cuidados recaen en las mujeres, los cuidados de niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad".

También se impulsará la instalación de salas de amamantamiento en las empresas. La Directora de Lactancia, Mara Castro, dijo que "nadie se iría a sentar a un baño para comer. Sin embargo, muchas veces las mujeres hemos sido llevadas a extraernos leche al baño. Pensando en que nuestros niños tienen que seguir nutriéndose con lo mejor que tenemos, cuando eso es posible, entonces tenemos que generar áreas". 

Dejá tu comentario